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Vas al gimnasio pero no funciona

Me sé la película. Estás entrenando constantemente durante meses, tratando de hacer todos los ejercicios correctamente y evitando el sobreentrenamiento, pero nada parece estar teniendo un efecto positivo. Te expongo las  razones más comunes por las que tu entrenamiento no funciona:

1 – La falta de progreso.

Sí, la falta de progreso es la razón que estés leyendo este artículo, pero no quiero decir exactamente eso. Lo que quiero decir es que si no fuerzas tu cuerpo cada vez más para progresar, obviamente no vas a crecer. Tienes que ir al gimnasio y obligar a tus músculos a rendir más que el día anterior.

No hay nada más absurdo que hacer lo mismo día tras día y esperar, sin embargo, resultados diferentes.

Este razonamiento refleja perfectamente el caso de la gente que va al gimnasio los mismos días del mes y se acomodad usando siempre las mismas cargas, la misma variedad de ejercicios y el mismo número de repeticiones, y esperan que su cuerpo crecerá por inercia. Ir al gimnasio sin tratar de avanzar es una pérdida de tiempo y dinero, hay que tratar siempre de darlo todo de sí mismo en cada entrenamiento como si fuera el último.

2 – No hacer sentadillas

Una rutina de ejercicios sin ponerse en cuclillas es como ir a un restaurante especializado en carnes a comer ensalada. Además de que la posición en cuclillas es el mejor ejercicio para desarrollar masa muscular en las piernas, se pone el cuerpo en un estado de anabolismo que favorece a todos los músculos, no sólo a la parte inferior del cuerpo. Los ejercicios compuestos son los que desarrollan más la masa muscular, además de trabajar varios músculos al mismo tiempo y fuerzan a que el cuerpo produzca más hormonas como la testosterona. Las sentadillas son uno de los mejores ejercicios en este sentido.

3 – Hacer demasiados ejercicios aislados

Hacer demasiados ejercicios aislados no es bueno, ya que estos ejercicios son un complemento al entrenamiento, pero nunca deben constituir su base. Los ejercicios compuestos deben ser la base de una sesión de ejercicios para ganar masa muscular, sobre todo para principiantes e intermedios.

4 – El exceso de técnicas avanzadas

Superseries, super-sets, drop-sets, rest pause y otras técnicas son óptimas para maximizar la intensidad del entrenamiento y ayudan en el proceso de la hipertrofia, pero su uso no debe ser indiscriminado, especialmente para los principiantes. Abusar de las técnicas avanzadas no traerá ningún beneficio si se llega al sobreentrenamiento. Úsalos con moderación y como un suplemento, y no como una base de entrenamiento.

5 – No hacer peso muerto

Al igual que la sentadilla es el rey de ejercicios para las piernas y tiene el poder para generar beneficios en todo el cuerpo, el peso muerto también tiene las mismas características pero para los brazos y el pecho. Este tipo de ejercicios es fundamental para crecer en el gimnasio.

Ya sabes… Mejora tu entrenamiento de ejercicios con pesas.


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