.


Share on Facebook

Umbral anaerobico

Todo aquel que sea habitual del gimnasio o que entrene algún deporte ha oido alguna vez la expresión umbral anaeróbico. Sin embargo, no siempre se comprende bién lo que es este umbral, por eso es interesante explicar un poco que es el umbral anaeróbico.

El umbral anaeróbico es un dato de suma importancia para todo deportista que quiera cuidar su entrenamiento. Se trata del límite, de ahí lo de umbral, a partir del cual se produce un desequilibrio entre la produción de ácido láctico y la eliminación del mismo de los tejidos. Como consecuencia de este desequilibrio se produce una acumulación de lactato que hace que el músculo pierda resistencia y que sea imposible continuar con el ejercicio con la misma intensidad.

Podemos decir que el umbral anaeróbico es el límite a partir del cual el ácido láctico se acumula debido a que la capacidad para eliminarlo se ve saturada. Si trabajamos por encima del umbral anaeróbico no tardaremos en agotarnos y necesitaremos un tiempo de recuperación para poder recuperar nuestra capacidad de trabajo una vez que el ácido láctico se haya eliminado y volvamos a la producción normal de energía.

A medida que aumenta la intensidad del ejercicio aumenta la producción de ácido láctico, debido al mayor aporte de energía procedente de la glucólisis. Si la actividad física no es tan intensa tampoco lo será la producción de ácido láctico y por ende se eleimnará de los tejidos sin dificultades.

El umbral anaeróbico está intimamente ligado con la frecuencia cardiaca y se sitúa entre el 80 y el 90% de la frecuencia cardiaca máxima. Conocer nuestro umbral anaeróbico y trabajar con arreglo al mismo es una forma de asegurarnos que trabajamos con la intensidad adecuada y de evitar riesgos.

Evidentemente a medida que aumente nuestra capacidad de resistencia, gracias al entrenamiento, podremos realizar ejercicios más intensos. Nos volveremos más resistentes y tardaremos más en alcanzar nuestro umbral anaeróbico.

Umbral_anerobico.jpg


Relacionado

4 Responses to “Umbral anaerobico”

  1. [...] que el entrenamiento es progresivo en caso que no disponga de capacidad aeróbica comience caminando, la constancia es la única manera de lograr [...]

  2. [...] tu capacidad para mantener el aire en tus pulmones y liberarlo lo cual irá en función de tu capacidad aerobica y debes hablarlo con tu [...]

  3. [...] duraciones más reiteradas con fuerza y mayor intensidad cardiovascular [...]

  4. sufri un infarto del miocardio en junio del 2010.

    puedo (aunque en forma moderada supongo) hacer ejercicios con pesas?

Deja un comentario