.


Share on Facebook

Trigliceridos de cadena media

Se ha hablado últimamente mucho acerca de los TCM (triglicéridos de cadena media) como un medio para obtener un mejor rendimiento tanto antes como después del entrenamiento para actividades aeróbicas y anaeróbicas. Es más: lleva usándose desde hace más de 50 años para el tratamiento clínico de disfunciones en la absorción lipídica.

Y, posiblemente, el TCM sea el suplemento más utilizado entre los practicantes del body-building en los últimos tiempos. ¿Es tan bueno este producto como para tener esta fama?

Los TCM son un tipo de grasas cuya composición química peculiar facilita que sean procesados por el hígado de una forma más rápida que otros triglicéridos de distinto tipo. Así pues, la velocidad de absorción de éstos es muy grande, similar, de hecho, a la de los carbohidratos.

El TCM se encuentra en algunos alimentos como el aceite de coco. Este tipo de lípidos posee una tasa de absorción considerablemente mayor en comparación con otras fuentes de grasas como el aceite de oliva.

Los ácidos grasos que tienen los TCM son: caprílico, cáprico y láurico. Los TCM también se hidrolizan por la enzima lipática pancreática. A continuación, se absorbe en el duodeno.

Durante la oxidación, tienen un alto nivel de ácidos grasos en plasma, y se transportan directamente al hígado. Y es por esto por lo que comenzaron a utilizarse como fuente de energía en el entrenamiento deportivo, además de por el motivo de sus ventajas adicionales respecto de los carbohidratos ( no influyen negativamente sobre la insulina, y son una posible fuente termogenética)

Los TCM tienen una mayor disponibilidad en el cuerpo que los triglicéridos de cadena larga, debido a su rápida hidrólisis.Y, con respecto a éstos, tienen la ventaja de ser procesados por el hígado más velozmente.

El tejido adiposo es interferido directamente por la lipoproteína lipasa, que se encuentra en el endotelio de los vasos sanguíneos responsables para el riego de toda la musculatura. Es allí donde se produce la oxidación de los ácidos grasos, y su almacenamiento . Esto hace que los TCM se incorporen con ma yor facilidad que los de cadena larga, pues  tienen una mayor afinidad por las lipoproteínas.

Los TCM  se han incorporado en varios deportes y, esencialmente, en el fitness en los últimos años. De hecho, algunos buenos productos que hay ahora optan por incorporar los TCM, como son el Syntha-6 (BSN) y Muscle Milk (Cytosport). Pero es importante recordar que no tienen el poder de retrasar el vaciamiento gástrico. De hecho, algunas personas sufren molestias gastrointestinales al consumir determinadas dosis de MCT, y esta cuestión no está todavía lo suficientemente investigada desde un punto de vista médico.

De todos modos, los carbohidratos son la fuente primaria de energía, ya sea en el ejercicio aeróbico o en el anaeróbico. Al principio se creía que los TCM servirían más como fuente de energía primaria, y los hidratos de carbono se consumirían durante el resto de la actividad, optimizando el balance  glucogénico y energético.


Relacionado

2 Responses to “Trigliceridos de cadena media”

  1. [...] Trigliceridos de cadena media [...]

  2. [...] Trigliceridos de cadena media [...]

Deja un comentario