.


Share on Facebook

Tratamiento del dolor miofascial

Tratamiento del dolor miofascial

El tratamiento del dolor miofascial tiene un principio básico que es el de restaurar la longitud normal del músculo que presenta una banda palpable de espasmo. Se pueden utilizar medios físicos como el calor, asociados a ejercicios de estiramiento del músculo -para estirar un músculo se busca revertir la acción que realiza; es decir, alejar su origen de su inserción-. Estos ejercicios se deben realizar durante unos 10 segundos, en series de 10 a 20 todos los días.
Otro de los métodos recomendados es infiltrar el punto gatillo con xylocaína o bupivacaína
, utilizando una jeringa de unos 10 cc, con aguja # 22 ó 25. Se puede saber que la punta de la aguja está en la zona indicada pues el paciente relata el dolor referido o porque hay una respuesta de contracción local que se percibe. Se ha usado también solución salina en casos de alergia a los anestésicos o la aplicación simple de la aguja -insertándola y retirándola varias veces en el músculo- sin inyectar ninguna sustancia, para romper la zona de banda palpable. La ventaja de utilizar anestésicos se da en que el bloqueo del punto gatillo deja un dolor residual que puede controlarse en las primeras horas con el anestésico. La teoría de la infiltración se basa en romper el tejido fibroso que tiene atrapadas las terminaciones nerviosas dentro del músculo en espasmo. Luego de la infiltración se recomienda el uso de calor superficial con compresas y reposo relativo durante 1 a 3 días.(100,101). (Nivel de Evidencia II, Recomendación grado B)
Posteriormente se inicia el programa de ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento con isotónicos o isométricos. Pues se considera que el ejercicio ayuda a inactivar los puntos gatillo, relaja el músculo, previene las recurrencias y restaura la función.(102-104). (Nivel de Evidencia III.2, Recomendación grado B).
Finalmente se debe buscar modificar los factores precipitantes o perpetuantes del dolor miofascial sea de tipo traumático, ocupacional, recreativo, biomecánico -por ejemplo un acortamiento de una extremidad.(105,106) (Nivel de Evidencia IV, Recomendación grado C).


Relacionado

One Response to “Tratamiento del dolor miofascial”

  1. [...] de utilidad en el tratamiento del SFM.(162-165) (Nivel de evidencia III.3, Recomendación grado D). A diferencia del síndrome miofascial, el cual responde dramáticamente al “bloqueo” con… local del “punto gatillo“, la infiltración en los puntos sensibles, no está indicada, [...]

Deja un comentario