.


Share on Facebook

¿Son buenas las dietas ricas en proteinas y bajas en hidratos?

Las dietas hiperproteicas o ricas en proteinas y bajas en carbohidratos están de moda.

Algunos ejemplos de estas dietas son la dieta dukan, biomanan pro, silken, etc.. Estas dietas prometen reducir peso de manera rápida y sin pasar hambre y si se hacen bien lo logran, pero ¿son buenas para el cuerpo?

Alimentarse casi exclusivamente de carne, huevos y lacteos no es una buena idea, se trata de dietas desequilibradas y en algunos casos, como la dieta Atkins, con una gran cantidad de grasas que aumenta el riesgo de enfermedades de corazón.

Estas dietas suelen prescindir de alimentos básicos,  como las frutas y verduras y los cereales integrales, que se encuentran en la base de la pirámide alimenticia.

Además de producir estreñimiento, ya que dichos alimentos no aportan la fibra necesaria, podrían aumentar el riesgo de ciertos tipos de cancer como el cancer de colon.

Además un exceso de proteinas y una alimentación pobre en hidratos provocan un aumento de grasas parcialmente descompuestas en el organismo en forma de cetonas. Este es uno de los “trucos” de estas dietas, dichas sustancias provocan una intoxicación del organismo que hace desaparecer el hambre, además en ausencia de hidratos las grasas no se aprovechan bien, por lo que el cuerpo debe quemar más para lograr las calorías que necesita.

Lo malo es que la cetosis sobrecarga los riñones, provoca dolor de cabeza, mal aliento, aumento de ácido úrico, nauseas, mareos y puede provocar problemas de arritmias y de pérdida de calcio en los huesos que, si bien no se nota, a la larga dará lugar a problemas de osteoporosis.

La parte “positiva” es que la pérdida de peso es muy rápida (es fácil perder 15 kilos en dos meses) y no se pasa hambre.

Los atajos no son buenos, procura comer de todo, y si piensas seguir una de estas dietas hazte análisis con regularidad y consulta a tu médico con frecuencia para evitar males mayores.


Relacionado

3 Responses to “¿Son buenas las dietas ricas en proteinas y bajas en hidratos?”

  1. [...] es una dieta para personas que desean perder peso de forma rápida y sin pasar hambre. Las dietas disociadas se basan en evitar el consumo de determinados grupos de alimentos de forma [...]

  2. [...] trata de una dieta que permite perder peso sin pasar hambre. Además, es una dieta para reducir el nivel de colesterol y de azúcar en sangre. Precisamente al [...]

  3. [...] predispone a un fallo en alguno de los sistemas corporales. Si nuestro cuerpo continua sin obtener proteinas de la dieta, comienza a descomponer y utilizar nuestros almacenes propios tejidos en un proceso catabólico que [...]

Deja un comentario