.


Share on Facebook

Soja ¿La panacea alimenticia?

Es muy frecuente en estos tiempos, escuchar sobre las bondades (casi mágicas), de lo que muchos han dado en llamar “El alimento del futuro”. ¿Que hay de cierto en esto?. Trateremos de aclarar un poco el panorama a continuación.

¿Qué es la soja?

Usted seguramente habrá oído acerca de los alimentos de soja en las noticias, asi como declaraciones que aseveran que la soja previene enfermedades como el cáncer y las enfermedades del corazón. Entonces, ¿qué hay de  verdad en esto?

La soja, un grano de versátil, se encuentra en alimentos como la leche de soja, salsa de soja, miso (pasta de soja), tempeh (que es como una especie de torta de soya), y el tofu. La soja tambien se añade a los alimentos como panes, cereales y productos cárnicos, y se utiliza como un sustituto de la carne en los productos vegetarianos,  tales como hamburguesas de soya y salchichas. Y cada vez es mas usada en la elaboración de golosinas, helados y bebidas.
Los alimentos que contienen soya entera son una buena fuente de proteínas ya que proporcionan todos los aminoácidos que la gente necesita para mantenerse sano.
¿Cuáles son los beneficios?
La soya puede ofrecer beneficios para la salud, incluyendo la disminución de colesterol en la sangre y reducir el riesgo de ciertos cánceres.

La última investigación sugiere que la proteína de soja podría bajar significativamente los niveles de colesterol . Pero cuando la American Heart Association (AHA) revisó las últimas investigaciones, llegaron a la conclusión de soja no influye directamente sobre la salud del corazón.

Los beneficios de salud real de la soja podría estar en su contenido nutricional y el hecho de que las personas suelen utilizar los alimentos de soya como sustituto de alimentos menos saludables. Los alimentos de soya son una gran fuente de proteínas y contienen otros nutrientes importantes, como la fibra, vitaminas B y ácidos grasos omega-3. Los alimentos que contienen proteína de soya son una alternativa a alimentos de origen animal, que no siempre son lo mejor para la salud.
La soja en su dieta

Si usted está interesado en comer más soja, debería introducirla en su dieta de manera gradual. Y recuerde que la clave para tener buena salud es comer una amplia variedad de alimentos nutritivos sin centrarse demasiado en un alimento.

En definitiva, no se puede inferir, segun estudios serios que la soya sea un alimento mágico. Aunque si es una fuente importante de proteinas y vitaminas, sin mayor tipo de contraindicaciones.

Pero debemos tener bien en claro, que unicamente una dieta balanceada y variada, es lo único que nos garantiza estar bien alimentados. Y tratar de conjugar de la mejor manera posible, lo sano con lo rico.

soja alimentos leche granos de soja


Relacionado

2 Responses to “Soja ¿La panacea alimenticia?”

  1. [...] nueva investigación ha demostrado que comer pescado, nueces, aceite de oliva u otros alimentos que estén ricos en [...]

  2. [...] es un alimento de moda, están apareciendo en el mercado un montón de productos derivados de la soja. Pues bien, has de saber que este vegetal es muy bueno, pero, si se consume en exceso, presenta [...]

Deja un comentario