.


Share on Facebook

¿Sirve la proteina para entrenar la resistencia?

Como bien sabes, a grandes rasgos se pueden dividir en dos grandes grupos a los atletas: los que entrenan algún tipo de fuerza y los que entrenan algún tipo de resistencia. O, lo que es lo mismo, entre ejercicio aeróbico y ejercicio aneróbico.

Y también sabes mejor que yo que, igualmente a grandes rasgos, se puede decir que para cada tipo de entrenamiento hay un tipo de dieta.

-Para entrenar la fuerza la base de la dieta debe ser la ingesta de proteínas, que son las que incrementan la masa muscular, la potencia y la fuerza.

-Para entrenar la resistencia la base nutricional debe estar centrada en el consumo de carbohidratos, puesto que son los que actúan como el combustible del organismo humano.

Como ejemplo del primer grupo de atletas nos sirven los culturistas, levantadores de pesas, luchadores, jugadores de rugby, fútbol americano…

Como ejemplo del segundo grupo de atletas nos valen los corredores de fondo, los ciclistas, los practicantes de montañismo…

Sin embargo, los culturistas y luchadores no pueden vivir sólo de proteínas, ni los ciclistas o corredores de fondo sólo de hidratos de carbono. Y la cuestión que nos ocupa es… ¿tienen las proteínas algún efecto sobre la resistencia, o este es exclusivo de los carbohidratos?

Pues bien… Un estudio de la Universidad de Hannover ha puesto de manifiesto que el consumo de proteínas también incide sobre la resistencia general (no solamente por el efecto del incremento de potencia que producen) en un porcentaje interesante. No es un porcentaje muy elevado, pero sí lo suficientemente importante como para considerarlo significativo.

El estudio consistió en dividir en tres grupos a los corredores de una maratón y proporcionarles, cada 5 kilómetros recorridos…:

…a un primer grupo, las bebidas energéticas de consumo habitual entre maratonianos, de altos valores en hidratos de carbono.

…a un segundo grupo, esas mismas bebidas con un refuerzo de 17 gramos de hidrolizado de proteínas.

…al tercer grupo, la misma bebida con un refuerzo de 38 gramos de hidrolizado de proteína.

Se descubrió que el agotamiento se retrasaba unos dos minutos en el segundo grupo respecto del primero, y tres minutos y cuarto con el tercero respecto del primero ( y minuto y cuarto respecto del segundo). Al haberse hallado que la ingesta de proteína contribuía a retrasar el agotamiento y que, por tanto, incrementaba la resistencia general, los investigadores probaron cuál era la cantidad ideal de proteína a ingerir.

La conclusión arrojada fue que, cuando se hace ejercicio aeróbico sostenido a partir del 85% del máximo de pulsaciones (85% MHR), deben ingerirse unos 20 gramos de suero de proteína (mejor que el hidrolizado proteínico) antes de proceder al entrenamiento (mejor que después), puesto que el suero proteínico es digerido más velozmente y penetra en el torrente sanguíneo incrementando la resistencia durante el ejercicio aeróbico, hasta consumirse finalmente por completo.

Así que ya sabes…


Relacionado

One Response to “¿Sirve la proteina para entrenar la resistencia?”

  1. buen articulo

Deja un comentario