.


Share on Facebook

Ronda fisica

III. RONDA FISICA.

Representa el 66% del total de la valoración total.

A. OBJETIVO.

Mostrar las mejoras físicas que han conseguido los atletas mediante las dietas y suplementación naturales, el entrenamiento con cargas y el ejercicio cardiovascular. A partir de la exhibición física que hagan los atletas, se emitirá un juicio de valoración por el panel de jueces, quienes determinarán que físicos son los que mejores logros han obtenido en la consecución de su puesta en forma.

B. CRITERIOS DE VALORACION.

Los juicios de valor efectuados por los jueces se centrarán exactamente en los siguientes aspectos:

1. Simetría.

Se Valorará el desarrollo muscular, tono y definición a ambos lados de la línea media del cuerpo. Debe presentar una identidad absoluta o, cuando menos, lo más exacta posible entre el lado derecho y el izquierdo del cuerpo.

2. Proporcionalidad.

Reparto y distribución homogénea de volúmenes musculares entre los distintos segmentos corporales. El físico mostrado por los atletas debe presentar en todo momento un balance adecuado en el desarrollo de los distintos grupos musculares, sin presentar descompensaciones que puedan ser detectadas a golpe de vista y por lo tanto ser susceptibles de penalizarse.

3. Impresión física general.

Apreciación y valoración conjunta que cada juez debe hacer de todos y cada uno de los aspectos físicos dignos de juicio en esta ronda. Esta operación inicial gira en torno a la experiencia y formación previa del juez, pero siempre debe tener el máximo componente de objetividad.

4. Grado de muscularidad.

La muscularidad de un competidor de fitness tiene que caracterizarse por ser la mínima que le haga aparentar una complexión atlética construida por medio del entrenamiento y la dieta, por ser la máxima que no entorpezca el posterior desempeño de las cualidades físicas a exhibir ni raye el umbral de la complexión físico-culturista.

5. Tono muscular.

El tono muscular es el grado de tensión muscular permanente característico de la musculatura entrenada. El juicio de los jueces no depende del volumen de masa muscular presentado por el atleta sino fundamentalmente del tono y formas musculares que se luzcan.

6. Formas musculares.

Cada músculo de nuestra anatomía presenta unas formas predeterminadas genéticamente, susceptibles de realzarse y moldearse por medio del entrenamiento con cargas. No basta con estar musculado sino hacerlo con inteligencia, buscando aquellos déficit estéticos musculares, que corregidos y moldeados a voluntad por medio de las cargas, proporcionarán el aspecto e imagen idóneos para enfatizar la elegancia, porte y estética en las poses.

7. Niveles de grasa corporal.

La valoración de los niveles de grasa corporal es fruto de apreciaciones que indirectamente reflejan sus valores aproximados. Es pues una valoración subjetiva, puesto que no se puede predecir exactamente de forma visual qué porcentaje real de grasa subcutánea presenta un competidor.

Los valores ideales de grasa corporal para el competidor de fitness son:
 Hombre: entre un 5% – 8%.
 Mujer: entre un 10% – 12%.

Estos valores únicamente tienen un carácter orientativo. Las zonas de elección para hacer una valoración indirecta de los niveles de grasa corporal son:

 Hombre:
o Cara anterior del abdomen.
o Porción inferior de los oblicuos del abdomen.
o Muslos.

 Mujeres:
o Nalgas.
o Caderas.
o Muslos.

8. Edemas subcutáneos.

El edema subcutáneo es la retención de agua en el espesor de la piel, y generalmente es un buen reflejo del juego y manejo de fluidos que el atleta debe hacer llevado a cabo durante la semana previa a la competición. La presencia de estas retenciones hídricas da lugar a la difuminación de los relieves y definiciones musculares. En caso de existir edemas, la localización de los mismos se manifestará fundamentalmente allí donde los niveles de grasa subcutánea sean más altos.

9. Vascularización.

Por vascularización se entiende la presencia visible, desde el panel de jueces, de venas superficiales de localización subcutánea, cuya existencia es sinónimo de una definición máxima más cercana a la disciplina físico-culturista que al fitness de competición. Hay ciertas venas cuya visualización será tolerable:

 Vena de la cara anterior del brazo,
 Venas del antebrazo general,
 Vena de la cara interna de la pantorrilla.

La presencia de excesiva vascularización es penalizable al entenderse que es harto difícil de conseguir por medio de las dietas y suplementación naturales. Las venas cuyas visualización será sancionable son:

 Venas de la zona delto-pectoral,
 Venas de la zona abdomino-inguinal,
 Venas de la cara antero interna de los muslos.

10. Alineación corporal.

Valorable en posturas (voluntarias o involuntarias) que indirectamente indiquen rigideces, acortamientos y/o laxitudes musculares, desalineaciones esqueléticas (escoliosis, hiperlordosis, cifosis, varo, valgo), falta de fluidez y torpeza de movimientos.

11. Vestuario.

Hombres.

En la ronda física, los atletas masculinos posarán descalzos y luciendo un short que en todo momento mantenga cubierto el pliegue glúteo. El color y el diseño serán con los cuales el atleta se sienta más favorecido siempre y cuando respete las medidas adecuadas. No está permitido el uso de joyas y complementos en los varones.

Mujeres:

El bikini será del color y diseño con el que la atleta se sienta más favorecida, poniendo especial cuidado en el tamaño del mismo, así como en las posibles transparencias del tejido. La parte superior del bikini deberá cubrir en todo momento los senos de la competidora, no permitiendo ver en ningún caso la areola mamaria. La parte inferior del bikini debe cubrir la mitad de la musculatura glútea, no permitiéndose en ningún caso el uso de braga tanga. Las atletas calzarán zapatos de tacón del color y diseño que prefieran. Se permitirá el uso de unos discretos pendientes que refuercen la feminidad de la competidora.

Del reglamento de fitness


Relacionado

Deja un comentario