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Ronda coreografica

IV. RONDA COREOGRÁFICA.

La ronda coreográfica representa el 33% de la valoración total.

A. OBJETIVO.

Exhibir las cualidades atléticas por medio de una ejecución coreográfica. Las cualidades atléticas fundamentales que deben valorarse son:

  • Fuerza,
  • Flexibilidad,
  • Resistencia.

B. TIEMPO DE DURACIÓN.

Los atletas dispondrán de noventa segundos para la ejecución de su coreografía. Si transcurrido el límite máximo de tiempo no han finalizado su exhibición, la música se interrumpirá automáticamente.

C. CRITERIOS DE VALORACIÓN.

La valoración de la ronda coreográfica se centrará en los siguientes aspectos:

1. Manifestaciones de fuerza, flexibilidad y resistencia.

Fuerza. Cualquier elemento gimnástico, acrobático o de baile que exhiba una manifestación de fuerza por parte del atleta. La presencia de esta manifestación de fuerza será obligatoria, si bien, el elemento con el cual se exhiba será opcional. Se podrá escoger entre los elementos optativos, o bien incluir otro equivalente.

Resistencia. Cualquier elemento gimnástico, acrobático o de baile que exhiba una manifestación de resistencia por parte del atleta. Hay que distinguir entre la manifestación de resistencia muscular (local) y resistencia cardiovascular (general).

Resistencia muscular. La manifestación de resistencia muscular queda puesta en evidencia por dos aspectos fundamentales:

  • Nº de repeticiones de un elemento, y
  • Tiempo de exhibición de un suficiente de un elemento.

La presencia de esta manifestación de resistencia será obligatoria, si bien el elemento con el cual se exhiba será opcional. Se podrá escoger entre los elementos optativos, o bien incluir otro equivalente.

Resistencia cardio-vascular. Puesta de manifiesto durante la ejecución global de la coreografía, fundamentalmente en base al dinamismo que exhiba el atleta, el aprovechamiento del espacio y desplazamiento del escenario.

Flexibilidad. Puesta de manifiesto por una amplitud de movimientos articulares óptima y sin limitaciones, así como por una capacidad de los músculos para poder ser estirados y puestos en tensión sin que ello suponga un gran esfuerzo al atleta. Esta demostración de flexibilidad podrá efectuarse con elementos específicos, pero en la mayoría de los casos siempre acompaña a la exhibición de algún elemento que representa a su vez otra cualidad física.

Bases de juicio en la ejecución de los elementos de fuerza, flexibilidad y resistencia.

  • Presencia o ausencia del elemento que representa una cualidad física en cuestión (fuerza, flexibilidad, resistencia).
  • Facilidad o dificultad que supone al atleta su realización.
  • Limpieza en la ejecución del mismo (rodillas, punta de los pies, posición del cuerpo).
  • Exhibición durante un tiempo suficiente para juzgarlo.
  • Ejecución de un número mínimo de repeticiones.
  • Preparación previa a la ejecución.
  • Transiciones con el resto de la coreografía.

2. Aprovechamiento del espacio.

El aprovechamiento del espacio del escenario de forma dinámica es práctica y exclusivamente el factor determinante a la hora de juzgar la resistencia cardiovascular del atleta. La estática y ejecución permanente de elementos en un mismo punto del escenario resta dinamismo a la coreografía, y no permite tener criterios para evaluar correctamente la cualidad de resistencia general.

3. Vestuario.

Hombres.

La indumentaria deberá ser única y exclusivamente un pantalón (corto o largo) y una camiseta (manga larga, manga corta o de tirantes). El color del pantalón será monocromo y oscuro para evitar en todo momento transparencias. Como colores de elección se propone el negro y el azul marino. Está expresamente prohibida la utilización de shorts de tipo tanga que dejen al descubierto las nalgas del competidor. La medida idónea es de 5cm por debajo del pliegue glúteo. El color de la camiseta será opcional. El género de las prendas será de algodón o lycra, sin ningún tipo de adornos a modo de volantes, lentejuelas, brillantinas o colores metálicos.

Mujeres.

La indumentaria es de libre elección, estando expresamente prohibida la utilización de maillots o bragas tanga, sin que debajo haya un short que evite dejar al descubierto las nalgas o el pubis. La parte superior del vestuario asegurará en todo momento la contención de los senos, evitando que estos corran el riesgo que quedara al descubierto durante la ejecución coreográfica. La braga del bikini debe tener en su parte más estrecha una medida de 8 cm como mínimo. El género de las prendas será tal que impida las transparencias en la zona de los senos y en el pubis.

4. Música.

La música será libre de elección por parte del competidor intentando que sea acorde con su personalidad y vestuario. En caso de tratarse de un casete, es necesario que esté perfectamente grabada y ubicada al comienzo.

5. Originalidad- Creatividad.

D. GRUPOS DE EJERCICIOS OBLIGATORIOS.

No se incluye ningún elemento específico en la coreografía que tenga carácter obligatorio. Se incluyen grupos de elementos opcionales de los cuales habrá que ejecutar obligatoriamente alguno representativo de cada uno de ellos o bien realizar algún otro elemento equivalente. Será pues condición indispensable realizar como mínimo un elemento, o equivalente similar, de cada uno de los grupos que se describen a continuación.

1. Grupo de fuerza dinámica.

  • Fondos de pecho a una mano.
  • Fondos de pecho a una mano y con dislocación lateral.
  • Fondos de pecho a una mano y a una pierna.
  • Fondos de tríceps a una mano.
  • Fondos de tríceps a una mano y a una pierna.
  • Wenson con fondos.
  • Doble Wenson con fondos.

2. Grupo de fuerza estática-isométrica.

  • Balanza o Ángel.
  • Espagat lateral o plancha japonesa (sin agarre).
  • Plancha con un brazo.
  • Infernal (plancha a dos brazos y sin soporte).
  • Escuadra con piernas abiertas (con manos delante, detrás o alternas).
  • Huevo cerrado en “V”.
  • Huevo abierto en “V”.
  • Wenson.
  • Doble Wenson.

3. Grupo de saltos-pliometría.

  • Carpa con piernas abiertas.
  • Carpas con piernas juntas.
  • Carpa con giro de 180º.
  • Salto en espagat lateral.
  • Doble pirueta.
  • Carpa con caída frontal.

4. Grupo de flexibilidad.

  • Espagat y espagat supino.
  • Rotación de espagat.
  • Puente.
  • Sapo.
  • Sapo invertido.

5. Grupo de acrobacias.

  • Equilibrio vertical sobre ambas manos (directo o remontando).
  • Volteretas simples (agrupadas o con piernas abiertas).
  • Voltereta hacia atrás con subida a la vertical (quinta).
  • Rueda lateral (a una o dos manos).
  • Paloma de brazos hacia delante (a una o dos piernas).
  • Paloma de cabeza.
  • Voltereta hacia delante con salto y vuelo.
  • Flic-Flac.
  • Mortal atrás (agrupado o planchado).
  • Mortal adelante (agrupado o planchado).

Del reglamento de fitness


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One Response to “Ronda coreografica”

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