.


Share on Facebook

Rehabilitación en el dolor de espalda

El manejo de rehabilitación de la persona con dolor de espalda debe  hacerse con base en objetivos definidos y según si se trata de un problema agudo o crónico.
1. Dolor Agudo:

La meta primaria de rehabilitación en personas con dolor cervical o lumbar agudo es tratar de disminuir o eliminar el dolor, además de mejorar la tolerancia para las actividades y el trabajo, prevenir el desacondicionamiento y evitar las conductas de enfermedad innecesarias, la discapacidad y la cronicidad.(58-60), (Nivel de evidencia III.2, Recomendación grado B).

La atención precoz de la persona con dolor musculoesquelético, luego del primer episodio doloroso , disminuye la posibilidad de desarrollar un problema crónico. Por lo tanto se debe tener prioridad con estos pacientes.(61), (Nivel de evidencia II, Recomendación grado B).

2. Dolor Crónico:

La meta en el manejo de la persona con dolor crónico de espalda debe enfocarse, más que a la solución de un síntoma doloroso, a la prevención de la discapacidad y la minusvalía. La rehabilitación en dolor crónico es un proceso que busca evaluar y modificar comportamientos y disfunciones específicas; en lo posible en las áreas anatómica, fisiológica y psicológica; con miras a recuperar la máxima funcionalidad del paciente en todos los aspectos de su vida.

En pacientes con dolor lumbar o cervical crónico, los programas de rehabilitación que enfocan los déficit físicos y la función, sin tener en cuenta el dolor, reducen significativamente los auto reportes de dolor y discapacidad y mejoran el reintegro laboral.

La restauración funcional se basa en programas interdisciplinarios dirigidos a minimizar la discapacidad. Enfatizan la mejoría de parámetros físicos y de comportamiento independiente de la erradicación del dolor. Utilizan el ejercicio prescrito con base en la evaluación funcional y además aplican técnicas de manejo conductual para dar un refuerzo positivo a conductas de bienestar y negativo a las de enfermedad.

Las metas específicas incluyen la restauración de la función y las condiciones para todas las actividades incluyendo el trabajo. Estos objetivos deben ser independientes de la mejoría subjetiva del dolor.

Para lograr los objetivos anteriores se requiere la participación de un equipo interdisciplinario, que realice una evaluación y atención integral del paciente. (62, 63). (Nivel de evidencia III.2, Recomendación grado B).

Los programas de rehabilitación tienen componentes pasivos, activos y educativos. Dentro de los primeros están la aplicación de medios físicos, en los segundos la realización de programas de ejercicios y en los terceros se incluyen aspectos que van desde técnicas de higiene postural hasta modificaciones actitudinales y conductuales en la persona.
Dolor de espalda


Relacionado

One Response to “Rehabilitación en el dolor de espalda”

  1. [...] Rehabilitación en el dolor de espalda [...]

Deja un comentario