.


Share on Facebook

Que son los esteroides anabolicos

Los esteroides anabólicos androgénicos (EAA – del inglés Esteroides andrógenos anabolizantes), también conocidos simplemente como los esteroides, son una clase de hormonas esteroides naturales y sintéticas que promueven el crecimiento y división celular, resultando en el desarrollo de varios tipos de tejidos, especialmente músculo y hueso. Estas sustancias normalmente se derivan de la hormona sexual masculina, testosterona, y suelen ser administradas principalmente por vía oral o por inyección.

Actualmente no sólo son utilizados por los atletas profesionales, sino también por personas que quieren un mejor aspecto estético, incluidos los adolescentes. Diferentes esteroides anabólicos androgénicos tienen diferentes combinaciones de propiedades androgénicas y anabólicas.  El anabolismo es un proceso metabólico que genera moléculas más grandes de los pequeños.

Los esteroides anabólicos fueron descubiertas en la década de 1930 y desde entonces han sido utilizados para numerosos fines médicos incluyendo la estimulación del crecimiento óseo, el apetito, la pubertad y el crecimiento muscular. También pueden ser utilizados en el tratamiento de los pacientes sometidos a cirugía mayor o que han sufrido accidentes graves, las situaciones que generalmente implica un colapso de las proteínas en el cuerpo. El uso más común de los esteroides anabólicos está es en enfermedades crónicas como el cáncer y el SIDA y en quemados.

Los esteroides anabólicos pueden producir numerosos efectos fisiológicos como la virilización, aumento de la síntesis de proteínas, aumento de la masa muscular, aumento de la fuerza, aumento del apetito y aumento del crecimiento óseo. Los esteroides anabólicos también se han asociado con numerosos efectos secundarios cuando se administran en dosis excesivas, entre otras aumento del colesterol (aumento de los niveles de LDL y disminución de los niveles de HDL), acné, hipertensión arterial, toxicidad hepática y alteraciones en la morfología del ventrículo izquierdo del corazón.

efectos de los esteroides

Efectos de los esteroides en el cuerpo

Hoy en día, los esteroides anabólicos son controvertidos debido a su uso generalizado en varios deportes y sus efectos secundarios. Si bien hay varios problemas de salud asociados con el uso excesivo de esteroides anabólicos, también existe una cantidad sustancial de la publicidad, de pseudociencia y de ideas falsas acerca de su uso. Los esteroides anabólicos son controlados en algunos países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, España y el Reino Unido. Estos países tienen leyes que controlan su uso y distribución.


Relacionado

Deja un comentario