.


Share on Facebook

Proteinas y problemas renales

Hay muchas opiniones controvertidas sobre este tema en el mundo de la nutrición. Se citan muchos estudios pero, ¿cuál es la verdad sobre las proteinas y posibles problemas renales? Algunos de los estudios llegaron a la conclusión de que una alta ingesta de proteína puede conducir a enfermedad renal crónica, debido a un aumento de la presión glomerular y la hiperfiltración. La mayoría de estos estudios se llevaron a cabo con modelos animales y pacientes con enfermedad renal pre-existente.

Un estudio realizado en el sexo femenino con mujeres seleccionadas, ha demostrado que una ingesta alta en proteínas no se asocia con una disminución de la función renal en el caso de los pacientes sanos. También se demostró que tanto los vegetarianos y no vegetarianos (baja ingesta de proteínas y alto consumo de proteínas) obtuvieron los mismos resultados en la función renal. También hay quienes afirman que una elevada ingesta de proteínas puede contribuir a la osteoporosis. Sin embargo, estos estudios fueron realizados con muestras pequeñas, errores metodológicos y con el uso de grandes dosis de proteína purificada. El fosfato presente en los alimentos es una razón de peso para negar credibilidad a estos estudios.

En resumen, todos estos estudios muestran que las dosis entre 1,4 -2.0gr/kg dia de proteínas no alteran la función renal y ni la secreción de calcio en las personas sanas. Pero está claro que deben realizarse más investigaciones deben llevarse a cabo, pues se trata de un tema poco estudiado, pero los datos actuales nos llevan a decir que esta dosis el consumo de proteínas no es perjudicial para las personas sin insuficiencia renal y no hemos de olvidar la importancia que tienen las proteinas.

Proteínas y Problemas renales


Relacionado

Deja un comentario