.


Share on Facebook

Principios del entrenamiento Weider o culturista

El método de entrenamiento Weider fué creado por Joe Weider, creador de la IFBB. Aunque el método recibe el nombre de Weider, lo cierto es que los principios en los que se basa no fueron inventados por el, estos principios del entrenamiento culturista llavaban muchos años usandose.

La tarea de Weider fué recoger y sistematizar estos principios, gracias al trabajo de Joe Weider hoy estos principios forman un conjunto bién catalogado de principios del entrenamiento culturista. Hasta aquel entonces, si bién todos los principios eran conocidos y usados en los gimnasios, no existía un trabajo que los reuniera todos. Gracias a Weider hoy es fácil conocer todos esos principios que estaban dispersos.

Algunos de los principios del entrenamiento Weider son:

  • Piramides
    • Al hacer varias series de cada ejercicio se empieza haciendo la primera serie con menos peso y con un número mayor de repeticiones, para luego ir añadiendo peso y bajando el número de repeticiones. De esta forma el músculo se va calentando y preparando para el trabajo más intenso.
  • Superseries
    • En las superseries se trabajan grupos musculares opuestos o antagónicos. El tiempo de descanso es mínimo. Al trabajar grupos opuestos como pueden ser biceps y triceps o cuadriceps e isquiotibiales se aumenta la intensidad y se produce una congestión mayor de la zona, debida al incremento del flujo de sangre en esa zona.
  • Triseries
    • Como su nombre indica, las triseries consisten en hacer tres series seguidas para el mismo grupo muscular con un descanso mínimo entre ellas. Esta técnica no es la más adecuada para contruir músculo y ganar volumen dado que produce un gran agotamiento del músculo, pero es ideal en la fase de preconcurso.
  • Series gigantes
    • Consiste en realizar unas cuatro o seis series centradas en el mismo grupo muscular con un descanso mínimo entre ellas. Las series gigantes agotan completamente los músculos implicados debido a la intensidad del eestímulo sobre el mismo. Para recuperarse del esfuerzo necesario para realizar las series gigantes el músculo necesita un gran periodo de descanso, por lo que está técnica ha de utilizarse de forma esporádica. Las series gigantes proporcionan más beneficios en cuanto a quema de calorías e incremento de resistencia muscular que en cuanto a ganacia de volumen muscular.
  • Entrenamiento con series
    • El entrenamiento con series consiste en hacer varias series por músculo. Una sola serie, como en el entrenamiento de alta intensidad (HIT), no es suficiente para fatigar el músculo. Con el entrenamiento con series se soluciona este problema.
  • Series intercaladas
    • Consiste en realizar el entrenamiento de partes del cuerpo más pequeñas y de lento crecimiento, como pueden ser los gemelos y los antebrazos entre las series de músculos más grandes. Este es el sistema que utilizaba para entrenar sus gemelos Arnold Schwarzenegger, realizaba sus entrenamientos de gemelos entre las series de pecho, espalda, etc.. realizando elevaciones de talones mientras le daba tiempo a los músuclos más grandes a recuperarse. Con este sistema los músculos más pequeños tienen tiempo para reuperarse entre series y al final del entrenamiento habremos hecho un numero importante de series.
  • Entrenamiento prioritario del músculo
    • Primero entrenar los músculos menos desarrollados y más débiles para poder someterlos al mayor esfuerzo posible. Si lo hacemos al revés cuando vayamos a entrenarlos estaremos agotados y no podremos trabajarlos con la misma intensidad. Entrenar primero aquella parte del cuerpo que tenemos más débil.
  • Entrenamiento intensivo
    • Experimentar diversos entrenamientos y escuchar a nuestro cuerpo y a su reacción ante el entrenamiento. Aunque los principios del entrenamiento culturista son comunes, cada cuerpo es un mundo y hay que escucharlo. A medida que vayamos conociendo nuestro cuerpo sabremos adaptar mejor el entrenamiento, seleccionando aquello que nos va mejor.
  • Preagotamiento
    • El preagotamiento se realiza prefatigando un grupo muscular grande con un ejercicios en el que lo aislemos, y posteriormente fatigarlo con un ejercicio compuesto. Si por ejemplo hacemos press de banca se verán implicados ádemás del pecho otros músculos más pequeños como el triceps, que pueden alcanzar el agotamiento y en consecuencia el fallo antes que el músculo grande, en este caso el pecho, mediante el preagotamiento se soluciona este problema.
  • Series compuestas
    • Se realizan alternando dos ejercicios para el mismo grupo muscular, el decanso entre las series ha de ser mínimo. El estímulo y la fatiga causada por cada uno de los ejercicios es distinto, con lo que se consigue una estimulación mayor y se incrementa la congestión del músculo.

Metodo_entrenamiento_weider_culturista.jpg


Relacionado

6 Responses to “Principios del entrenamiento Weider o culturista”

  1. [...] podemos escuchar diferentes comentarios sobre las mejores marcas que compiten por brindar calidad y los mejores volúmenes de crecimiento a partir de sueros y entre otros componentes que generan gran conmoción por su utilización y las [...]

  2. [...] trabajo en el músculo, acompañado de ejercicios de alta intensidad y muy continuados. El calambre se forma cuando los músculos comienzan a tener toxinas y se quema [...]

  3. [...] La ropa preferentemente de algodón para que la transpiración sea retenida en el algodón y no regrese al cuerpo, no debe realizarse una clase a una velocidad muy excesiva, ya que daría como resultado una pérdida de la técnica en los golpes, las patadas y como consecuencia un riesgo alto de lesiones en las articulaciones y grupos musculares. [...]

  4. yo soy natural y voy al gimnasio 2 o 3 veces a la semana y entreno 3 o 4 musculos por sesion algunos principios funcionan y otros no,no se debe abusar de las series gigantes ni de las triseries ni hacer varias series por musculo,los de esteroides hacian de 20 a 30 series por musculo y de ahi bajaron de 16 a 20 series por musculo pero los naturales que son mayoria necesitan de 6 a 9 series por musculo y de ahi a entrenar otro musculo lo dicen los investigadores,abrazos.

  5. Gracias por tus consejos David, además se deben recordar otros consejos como que hay que dividir los días que se trabajan músculos grandes a los largo de la rutina.
    Un saludo

  6. lo mas usual es entrenar 2x1x2x2 osea lunes,martes,jueves y viernes entrenas,el miercoles,sabado y domingo tus musculos descansan y empiezan a recuperarse y a crecer con las 5-6 comidas pequeñas diarias y limpias el entrenamiento debe estar entre los 45-50 minutos descansar poco entre series y entrenando 3-4 musculos por sesion haciendo de 1-3 ejercicios por musculo de 2-4 series por musculo y haciendo un total de 3-9 series totales por musculo y de vez en cuando de 10-12 series totales por musculo.Saludos.

Deja un comentario