.


Share on Facebook

Previniendo las lesiones musculares

Previniendo las lesiones musculares

El riesgo es constante, para los atletas, de sufrir en algún momento de su vida de entrenamiento, sufrir alguna lesión. Por eso es necesario tomar algunas precauciones para prevenir lesiones musculares.

Podemos minimizar los riesgos de una lesión, tomando en cuenta una serie de puntos importantes que deberemos tomar en consideración para evitarlas ya que pueden suceder en la práctica de cualquier deporte.

Calentar y Estirar

Debe ser regla básica e ineludible, antes de cualquier entrenamiento, el período correcto de precalentamiento que acondicione nuestros músculos para la actividad física a la cual los vamos a forzar.

El calentamiento implica poner todo el organismo a trabajar en baja intensidad.

Aproximadamente del 60% al 70% de las lesiones están ligadas a la falta de calentamiento.

Debemos dedicarle al calentamiento entre 5 y 10 minutos, previos al ejercicio en si, pudiendo ser la realización de una caminata corta a baja intensidad y luego estirar antes de comenzar a ejercitar.

Podemos comenzar elongando el cuello y de allí hacia debajo de forma ordenada, para no olvidar ningún músculo o área del cuerpo.

Con este breve período de calentamiento, alertamos a nuestros músculos a un mayor requerimiento sanguíneo mayor, en componente de oxígeno y nutrientes para su funcionamiento.

Debemos controlar nuestro pulso cuando hacemos calentamiento, en el momento que el pulso se estabiliza en 120 ppm es el momento justo para comenzar nuestra rutina de ejercicios.

Finalizando la sesión de ejercitación, corresponde el período de enfriamiento muscular. En ese momento, antes de estar fríos, debemos practicar ejercicios de estiramiento que con el correr del tiempo vayan dejando nuestros músculos más elásticos y saludables.

El fin del estiramiento es reducir las ppm a un nivel aproximadamente de entre 8090 que son las pulsaciones normales de una persona en reposo.

Durante el estiramiento se adecua el flujo sanguíneo evitando desmayos y es con él que evitamos las lesiones que se producen cuando nos detenemos abruptamente de la plena actividad de un ejercicio a quedarnos nada más que quietos.

Recomendamos que los ejercicios de estiramiento se hagan a la inversa que los de calentamiento (o sea desde los pies a la cabeza los de estiramiento).

Previniendo_las_lesiones_musculares.jpg


Relacionado

7 Responses to “Previniendo las lesiones musculares”

  1. [...] Previniendo las lesiones musculares [...]

  2. [...] necesaria para seguirla sin prisas pero sin pausas son un factor esencial para minimizar las lesiones y los abandonos en el gimnasio y lograr el éxito alcanzando los resultados que nos hemos [...]

  3. [...] movimiento repetitivo puede causar una lesión , no solo en el ámbito deportivo, sino tambien en el [...]

  4. [...] trabajo sea el correcto. Tomar por lo menos un día de descanso entre las sesiones, y respetar el calentamiento y enfriamiento y los períodos de descanso entre [...]

  5. [...] se cuenta con un cuidador de tu peso se puede forzar mucho mejor, dejar el gimnasio sin contar con lesiones es el objetivo [...]

  6. [...] Para muchas personas los meses de frío son ideales para ponerse en forma para el verano y el correr es una disciplina ideal elegida para poder incrementar el ejercicio aeróbico. ¿cómo se debe empezar para poder evitar las lesiones?. [...]

  7. [...] tememos más el desarrollarlas a fondo ante el riesgo de lesión, dado que no es lo mismo perder temporalmente movilidad en una mano o en un brazo que en una pierna [...]

Deja un comentario