.


Share on Facebook

Origenes del metodo pilates

El método pilates fue  creado por Joseph H. Pilates, nacido en Alemania en 1880, a inicios del siglo veinte

Joseph H. Pilates creador del metodo pilates fué un niño enfermizo que padeció raquitismo, asma y fiebres reumáticas, estó le llevo a preocuparse por el entrenamiento físico y desarrollar un sistema de entrenamiento o acondicionamiento físico particular. A este método lo llamo Contrología y lo definio como “La ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia”. Pilates se basó, para crear su método, en disciplinas tan diversas como pueden ser el yoga, el fisicoculturismo, las artes marciales, los entrenamientos de griegos y romanos y la danza, pero además es patente la influencia de su fundador quién le dió su propio toque gracias a sus profundos conocimientos del entrenamiento físico y de la anatomía humana. El metodo de la contrología seriá llamado posteriormente metodo pilates en honor a su inventor Joseph H. Pilates.

En el año 1926 Joseph H. Pilates se fué con su esposa a vivir a la ciudad de Nueva York y desarrollo su método utilizando una cama de hospital, eran los tiempos de la primera guerra mundial y los hospitales estaban llenos de gente con lesiones y problemas físicos.

En el año 1940 Joseph H. Pilates abre su primer estudio en esta misma ciudad, donde pronto adquirió fama, especialmente en el mundo de la danza, haciendose muy popular entre bailarines y bailarinas, que complementaban sus entrenamientos con el metodo de Pilates. Si bién al principio el método de Joseph H. Pilates (pensado especialmente para gente que como el, eran gente normal, de la calle, que necesitaba el metodo para rehabilitación y acondicionamiento físico) era sólo conocido entre poca gente, pronto adquirió más y más fma debido a sus buenos resultados y empezo a ser practicado por famosos y depotistas que buscaban en el método recuperar la forma física y la fuerza.

Al poco tiempo el metodo de Joseph H. Pilates empezó a ser utilizado por fisioterapeutas y ortopedistas para la rehabilitación de sus pacientes.

Clara heredó el estudio de Joseph H. Pilates a la muerte de este y continuó difundiendo su metodo hasta el año 1970, en el que Romana Kryzamowska, bailarina y antigua alumna de Pilates se hace cargo del estudio. Al mismo tiempo Ron Fletcher, también exalumno de Pilates, abre un estudio en Los Angeles. A partir de aquí empiezan a surgir instructores certificados en el método pilates que lo difunden por el resto de Estado Unidos y por Europa.

Aunque este sistema de entrenamiento tiene casi 70 años de historia, el verdadero boom del metodo pilates se da hace escasos 9 años, en los que comienza a conocerse de forma popular en casi todos los paises de Europa, Latinoamerica, y Oceanía.

Desde hace unos 6 años el metodo pilates esta presente en casi todas las poblaciones, con estudios en muchas ciudades e infinidad de gimnasios que imparten las enseñanzas de Joseph H. Pilates.

Cada vez es más la gente que se decide a probar este sistema de entrenamiento, en parte por su buena acogida y beneficios y en parte por el éxito que ha tenido entre los famosos del cine y los deportistas. Famosos que hacen pilates son Juliette Binoche, Jeniffer López, Madonna, Demi Moore,Bruce Willis, Liv Tailer, Sylvester Stallone,  Julia Roberts y Sally Field.

Probablemente el éxito del metodo pilates y la causa de que tanta gente se apunte a hacer pilates es debido a que se trata de un sistema de acondicionamiento físico para ponerse en forma, pero también para tratar lesiones y problemas posturales. Se trata de un entrenamiento diferente, suave y agradable de hacer.

El metodo pilates no se centra en la fuerza física y en la quema de grasas para adelgazar por encima de todo, lo que prima en el método pilates es la reeducación postural, la corrección de los problemas posturales y un enfoque integral de cuerpo y mente. Un nuevo enfoque de la actividad física.

Y tu, ¿haces pilates?

Joseph_H_Pilates_Fundador_del_metodo_pilates.jpg


Relacionado

4 Responses to “Origenes del metodo pilates”

  1. [...] con aparatos para ejercicio con pesas se ha mostrado la más eficiente y segura forma de acondicionamiento físico para personas de la tercera [...]

  2. [...] son los beneficios estéticos que brinda el método de pilates, con solo 30 sesiones tu cuerpo se verá modificado, es un método que engloba diversas [...]

  3. [...] Pilates es un centro de Pilates y Contrología ubicado en la ciudad de La Coruña, este estudio de Pilates se encuentra en la Calle de La [...]

  4. [...] para nuestra salud. Es una técnica de respiración adecuada aplicada durante los ejercicios en el método de Pilates ayuda al relajamiento muscular, de esta forma evita el estrés, cada sesión de Pilates se inicia [...]

Deja un comentario