.


Share on Facebook

Obesidad y perdida de cartilago

La obesidad, junto con otros factores, está fuertemente asociada con un aumento del riesgo de pérdida rápida de cartilago, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Radiology

“hemos aislado demográficamente y mediante resonancia magnética los factores de risgo asociados a la pérdida progresiva de cartílago”, dijo el director del estudio, profesor Frank W. Roemer, profesor asociado adjunto en la universidad de Boston y codirector del Quantitative Imaging Center en el Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

El cartílago Tibio-femoral es un tejido conjuntivo flexible que cubre y protege los huesos de la rodilla. Los daños en el cartílago pueden producirse debido a factores como el desgaste, lesiones, alineacion incorrecta u otros factores, incluida la osteoartritis.

La osteoatritis es una de las formas mas comunes de artrítis, cuya incidencia en USA en de 27 millones de afectados. En la osteoartrítis el cartílago se rompe dejando, en casos graves, la articulación sin amortiguación. Los huesos rozan entre si, causando daños, dolor muy intenso y perdida de movilidad.

La mejor forma de prevenir enfermedades como la osteoartritis es identificando los factores de riesgo de manera temprana.

“La osteoartritis es una enfermedad progresiva que avanza lentamente, pero en una minoría de pacientes la osteoartritis avanza de forma rápida” Dijo el doctor Roemer “Así que, hemos identificado los factores de riesgo que podrían producir una pérdida rápida del cartílago en pacientes con estadíos tempranos de osteoartritis de rodilla o con alto riesgo para la enfermedad”

Los investigadores seleccionaron un conjunto de pacientes del Multicenter Osteoarthritis (MOST) Study, con una muestra de 3026 pacientes con edades comprendidas entre los 50 y los 79 años y factores de riesgo para la osteoartritis o con evidencia de la enfermedad basadas en pruebas de rayos x.

El estudio del Dr. Roemer consistió en 347 rodillas en 337 pacientes. Con un 65.2 % de mujeres, edad media de 61.2 años y un Indice de Masa Corporal medio de 29.5. Siendo el IMC (Indice de Masa Corporal) recomendado de 18.5 a 25. Sólo se incluyeron los casos con rodilla no dañadas o con daños mínimos. De las 347 rodillas seleccionadas para el estudio un 20.2 % mostró un pérdida lenta de cartílago durante el periodo de seguimiento de 30 meses y un 5.8% mostró una rápida pérdida del cartílago.

El estudio concluyó que los factores de riesgo más importantes para una pérdida rápida de cartílago son:

  • Un daño previo en el tejido
  • Un índice de masa corporal alto
  • Lesiones
  • Lesiones de menisco
  • Otros indicadores son la sinovitis y el derrame.

El exceso de peso está asociado de forma significativa con un incremento en el riesgo de pérdida rápida de cartílago. Con cada incremento de una unidad en el IMC las probabilidades de una pérdida rápida de cartílago se incrementaron en un 11%.

Los factores demograficos como edad, sexo y etnia no aparecen como factores de riesgo para una pérdida rápida de cartílago.

“Dado que la obesidad es uno de los pocos factores claramente asociados con la osteoartritis, no es sorprendente que la obesidad pueda predecir también una pérdida rápida de cartílago” Dijo el Dr. Roemer “La pérdida de peso es probablemente el factor más importante para ralentizar la pérdida de cartílago”

Calcula aquí tu IMC.

x

Averiguar IMC saludable

osteoartritis_perdida_de_cartilago.jpg

Fuente Eureka via blogsfarm


Relacionado

5 Responses to “Obesidad y perdida de cartilago”

  1. [...] al hacer sentadillas tienes dolor en la espalda o en la rodilla, y no sabes a que es debido, es probable que estes haciendo mal el ejercicio de [...]

  2. [...] cuádriceps se encarga como función principal de hacer que nuestra rodilla pueda extenderse y también ayuda a la flexión de nuestra cadera. Este músculo está formado por [...]

  3. [...] El desequilibrio de nuestro organismo es causado por nosotros para más tarde transformarse en enfermedad, nuestro cuerpo contiene increíbles métodos mecánicos y químicos para la eliminación de [...]

  4. [...] presión arterial es una enfermedad en la que el ascenso anormal de la presión en las arterias incrementan el riesgo de trastornos o de [...]

  5. [...] acuerdo a un estudio realizado  por peritos competentes se ha demostrado que la obesidad representa uno de los factores de riesgo más importantes en la artrosis, esta investigación que se [...]

Deja un comentario