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Musculacion aplicada a los deportes

No se puede negar la importancia y necesidad de los ejercicios con pesas cuando se aplican correctamente a las diversas actividades deportivas. Un atleta, en cualquier deporte, tiene que tener en cuenta el valor de entrenamiento con pesas para mejorar el rendimiento.

El músculo es el motor del cuerpo, y la grasa por encima de lo que se considera normal es una carga. Los músculos mueven a los atletas y si están bien entrenados, fuertes y duros, estos se mueven más y mejor.

mancuernas gimnasio

Lo ideal es trabajar los músculos de todo el cuerpo haciendo hincapié en la necesidad de cada deporte. La mayoría de los deportes tienden a particularizar el entrenamiento con respecto a los grupos de músculos necesarios en la práctica deportiva concreta. Estos grupos deben recibir una atención especial. Por ejemplo, para los jugadores de fútbol, ​​el trabajo con énfasis en los grupos de músculos de los muslos, glúteos, espalda, abdomen y las pantorrillas.

Después de analizar los movimientos, los músculos y las articulaciones más solicitadas en un deporte determinado, deben realizarse un programa de ejercicios que se asemejen lo más posible a la influencia de los movimientos realizados en el deporte que realizamos. Como ejemplo podemos mencionar el remo. El practicante de remo tiene que trabajar todo el cuerpo, con énfasis en la espalda, brazos, hombros y abdomen. Le sugerimos algunos ejercicios como manejar la polea, hiperextensiones lumbares, remo alto y en máquina, remo en general, curl de bíceps, tríceps, rompecraneos, entre otros.

El entrenamiento de fuerza debe realizarse con mayor intensidad y frecuencia en las estaciones fuera de las grandes competiciones. Cuando se acercan las competiciones, el volumen y la intensidad del entrenamiento tiene que ser reducido y sólo se puede recomendar un programa de mantenimiento, con cargas más pequeñas y pocas series.

La mayoría de los atletas se estresan con el exceso de entrenamiento en temporada de competiciones. Si el entrenamiento con pesas aumenta su intensidad y duración en esta fase, los atletas son propensos a un peor desempeño por culpa del “overtrainig”. Ahora bien, si hacen un programa específico, teniendo en cuenta el nivel de condición física de los atletas y sus necesidades de acuerdo a su deporte, sin duda, mejorará su rendimiento. Así que es muy importante el acompañamiento de un buen profesional que tenga experiencia y conocimiento sobre las actividades y las intensidades que están realizando sus atletas.

¿Cuándo entrenar con pesas?

Preferentemente en los días en que no se realiza un entrenamiento específico para el deporte en el que el atleta participa. Si no es posible se recomienda  hacer el entrenamiento con pesas varias horas antes o después del entrenamiento de su deporte. La razón es que después de un entrenamiento intenso de pesas, los músculos se hinchan por el flujo de la sangre y quedan entumecidos, dificultando las tareas que requieren una gran flexibilidad, velocidad y rango de movimiento, los músculos vuelven a la normalidad después de una hora o dos. Los estiramientos y la relajación pueden ayudar en la “flexibilización” de los músculos, por lo que son muy recomendables.

Además de este trabajo de musculación, el atleta debe ser objeto de un entrenamiento de la flexibilidad y las actividades aeróbicas diferenciados para mejorar su condición física y superar las dificultades y deficiencias.


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One Response to “Musculacion aplicada a los deportes”

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