.


Share on Facebook

Mecanismo bioquimico de los esteroides anabolizantes

Los efectos fisiológicos de los andrógenos como la testosterona y la dihidrotestosterona son muy amplios y van desde el desarrollo fetal a mantener la masa muscular y la masa ósea durante la edad adulta así como la estimulación del crecimiento durante la pubertad, la inducción del crecimiento del pelo, la producción de sebo de las glándulas sebáceas y la sexualidad (especialmente en el desarrollo fetal).

Los esteroides anabólicos androgénicos son sustancias, como su nombre indica, androgénicas y por lo tanto producen efectos androgénicos en el cuerpo. Los andrógenos estimulan la  miogénesis, que es la formación de tejido muscular. También se sabe que causa hipertrofia de ambos tipos (I y II) de las fibras musculares, aunque el mecanismo de cómo sucede esto todavía no es plenamente comprendido..

Es de sobra conocido que las dosis suprafisiológicas de testosterona en los hombres que no sufren hipogonadismo aumenta la densidad de nitrógeno y aumenta la masa corporal magra (músculo), al mismo tiempo que disminuyen la grasa, especialmente abdominal, esta es la razón de su uso indebido con fines estéticos o de musculación por individuos no hipogonadales.

El aumento de la masa muscular se produce sobre todo en el músculo esquelético y en su mayoría es causado por un aumento en la síntesis de proteínas del músculo o, posiblemente, una disminución en la degradación de las proteínas musculares.

Esteroide quimica

Esteroide

Hay hipótesis de que los andrógenos regulan la composición corporal mediante la actuación sobre las células mesenquimales pluripotenciales, inhibiendo su diferenciación en adipogénicas. Sin embargo, los andrógenos también pueden desempeñar un papel anticatabólico inhibiendo la atrofia del músculo esquelético catabólicos a través de la acción antiglucocorticoide  independiente del receptor de andrógenos.

Los mecanismos de acción son diferentes en función de los esteroides anabólicos
específicos. Los diferentes tipos de esteroides anabólicos se unen al receptor de andrógenos en distintos grados, dependiendo de su estructura química.

Los esteroides anabólicos como metandrostenolona no reaccionan fuertemente con el receptor de andrógenos, usando la síntesis de proteínas o glucogenólisis en su acción, mientras que los esteroides como oxandrolona reaccionan fuertemente con el receptor de andrógenos.

Hay tres métodos comunes para la administración de esteroides anabólicos: oral (píldoras), inyectables y transdérmico. La administración oral, aunque quizá sea la más conveniente, adolece del hecho de que los esteroides orales deben ser modificados químicamente, y su metabolismo en forma activa puede forzar el hígado. Los esteroides inyectables son generalmente administrado por vía intramuscular, para evitar cambios bruscos en el nivel de la sangre. Por último, la vía de administración transdérmica de crema, gel transdérmico o vendaje se han popularizado en los últimos años.

efectos negativos de los esteroides

Efectos negativos de los esteroides anabolizantes

El uso de los esteroides anabólicos debe realizarse bajo estricto control médico y por causas médicas, no para lograr fines estéticos o de musculación, ya que tienen importantes efectos secundarios que pueden dejar secuelas de por vida.


Relacionado

Deja un comentario