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¿Me basta el ejercicio aeróbico para fortalecer las piernas lo suficiente?

Un gran problema del practicante del culturismo o del body-building es el del desarrollo de las piernas. Y es que hay muchos deportistas que no tienen problemas a la hora de desarrollar los pectorales, los brazos, los hombros o la espalda, pero cuando se trata de las piernas…

No es fácil trabajar adecuadamente las piernas. De hecho, hay mucha gente que tiene que hacer un trabajo específico para lograrlo. Desde luego, hay otras personas a las que les resulta mucho más fácil porque tienen una predisposición genética favorable, pero en la mayor parte de casos no es así.

Tener unas piernas bien proporcionadas y con una musculación aceptable es facilísimo. Con simplemente practicar un deporte aeróbico frecuentemente se logra ese objetivo. Y, de hecho, puedes observar cómo ese amigo que tienes que juega al fútbol en un equipo federado, ese otro amigo que sale a correr cuatro veces a la semana o aquél otro que hace cinco sesiones de bicicleta a la semana entre la estática y la de carretera tienen unas piernas muscularmente proporcionadas (que no es lo mismo que tenerlas bonitas; ese tema ya es diferente…)

Sin embargo, la cosa cambia, y mucho, cuando lo que queremos no es tener unas piernas simplemente proporcionadas, sino que queremos MUSCULARLAS. Y cuando decimos muscularlas, hablamos de MUSCULARLAS. Es otra cosa…

Desarrollar la musculatura de la pierna requiere un trabajo específico para el que no nos va a bastar un simple ejercicio. Tendremos que combinar distintos ejercicios para poder trabajarla completamente, de una forma integral.Y es que un ejercicio que nos sirva para hacer crecer la pantorrilla al máximo no necesariamente nos va a servir para desarrollar los gemelos.

Además, el trabajo de pierna presenta un riesgo específico y concreto: el de las lesiones. Y es que las lesiones en las piernas afectan más a la movilidad diaria que las que puedan afectar a otras partes del cuerpo. No es lo mismo tener inmovilizada una mano temporalmente que un pie… Llevar un brazo en cabestrillo es sumamente incómodo, pero tener que usar muletas lo es mucho más. Prueba a ir así a un concierto o a un partido de fútbol

Ahora bien… Si quieres desarrollar bien tus piernas, no cometas el típico error de los deportistas que practican varias disciplinas… ¿Cuál es ese error? Te va a sonar… es el de tratar de optimizar el tiempo en el gimnasio desarrollando brazos, vientre, espalda,… y no trabajando la pierna en aparatos porque “yo ya juego al fútbol (o “hago ciclismo”, o “salgo a correr”,…) y así ya no me hace falta”.

Es un serio error, porque si no acompasas el crecimiento del tronco superior al del inferior no vas a tener un cuerpo bien proporcionado y no coadyuvarás a que ese tronco inferior sea capaz de soportar el crecimiento muscular del tronco superior. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que esto incrementa notablemente el riesgo de lesiones


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