.


Share on Facebook

Manejo farmacologico del dolor de espalda

Manejo farmacologico del dolor de espalda.

El manejo del dolor crónico con drogas debe ajustarse a varios principios: que la droga sea la apropiada para la causa eventual del dolor; que sean más los beneficios potenciales que los riesgos; utilizar la dosis mínima efectiva y cuando el dolor disminuya, la dosis también; que sea la de mejor relación costo-beneficio. En lo posible la mejoría del paciente debe evaluarse en forma objetiva como por ejemplo que logre el desempeño en sus actividades de la vida diaria o en los programas de rehabilitación o que disminuya el ausentismo laboral.
Si no hay mejoría objetiva se debe suspender el tratamiento farmacológico. Las drogas deben formularse para ser administradas o tomadas con base en el tiempo -según su vida media- y no con base en los síntomas.(91, 92)
El uso de acetaminofén o de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) se recomienda en el dolor de espalda agudo. Existe menos evidencia de su utilidad en el dolor crónico.(93,94) (Nivel de evidencia II, Recomendación grado B).
La eficacia de los diferentes antiinflamatorios puede ser bastante similar en lograr disminuir los síntomas dolorosos; no se evidencian ventajas de una droga con respecto a otras.
Infortunadamente los estudios sobre eficacia de drogas pueden tener un sesgo de publicación, es decir, cuando el estudio no demuestra beneficio de la droga evaluada con respecto al placebo o a la droga de la competencia, simplemente el artículo no se publica.(95)
No se recomienda el uso de opioides para el tratamiento del dolor de espalda crónico, por la posibilidad de desarrollar dependencia(96). (Nivel de Evidencia III.2, Recomendación grado D).


Relacionado

One Response to “Manejo farmacologico del dolor de espalda”

  1. [...] Manejo farmacologico del dolor de espalda [...]

Deja un comentario