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Los principios basicos del pilates

El pilates está compuesto por una serie de ejercicios especialmente pensados para tonificar la musculatura y para estirar los músculos que están encogidos. Uno de los objetivos del pilates es fortalecer la columna vertebral y con ello conseguir la mejora postural y lograr corregir ciertas desviaciones de columna y habitos posturales incorrectos, para esto se presta una atención especial a los músculos abdominales, los musculos del glúteo y a los de la parte baja de la espalda.

Los ejercicios de pilates se repiten, siempre de forma consciente y controlada, unas 5 o 10 veces. Cada repetición se realiza con movimientos cortos. Se trata de ejercicios pensados para lograr fortalecer la músculatura y estirar sin lograr un aumento de masa múscular.

Con el pilates se busca conseguir un aumento de la fuerza abdominal, un control y consciencia del cuerpo y un aumento de la flexibilidad. El control en pilates es tan importante que su fundador llamó al método contrología, posteriormente pasaría a llamarse método pilates en honor al fundador del mismo.

Todos los movimentos de pilates son controlados y en posturas que evitan la sobrecarga de las articulaciones y de la musculatura, los movimientos están pensados para reducir al mínimo el riesgo de lesiones y para garantizar la eficacia de los ejercicios.

Los principios básicos del método pilates son:

  • Concentración:
    • La concentración es indispensable para lograr la armonía entre cuerpo y mente. Mientras se hacen los ejercicios de pilates hay que concentrarse en la parte del cuerpo que estamos trabajando y procurar sentir y ser conscientes de nuestro propio cuerpo.
  • Control:
    • El control de la musculatura es una parte fundamental del método Pilates. Hay que evitar los movimientos bruscos y no controlados. Con el objetivo de evitar lesiones y aprovechar los ejercicios, se realizan movimientos conrolados, evitando las brusquedades y los movimientos irregulares. Al mismo tiempo hay un control mental, que es fundamental para lograr la armonía entre cuerpo y mente.
  • Precisión:
    • Los movimientos realizados durante los ejercicios de pilates deben ser realizados con precisión, para esto es fundamental el control del que hablábamos en el punto anterior. Cada movimeinto en pilates está estudiado y tiene un objetivo claro, por lo que han de realizarse de forma precisa.
  • Fluidez de movimiento:
    • Toda la sesión de pilates está envuelta por una fluidez constante, los ejercicios deben realizarse con el tempo adecuado. No hay que hacer los ejercicios de pilates muy rápido ni tampoco muy lento. Cada ejercicio está conectado con el resto y se busca que el cuerpo fluya de forma natural entre los distintos ejercicios.
  • Respiración:
    • Muchas veces se presta poca atención a algo tan importante como es la respiración. En Pilates la respiración es consciente y controlada. La respiración en pilates esta coordinada con el ejercicio y forma parte del mismo. Uno de los objetivos que buscaba con este método su fundador era lograr limpiar la sangre mediante la adecuada oxigenación. Es necesario que la respiración se realice de forma adecuada y que su tempo sea el adecuado a los ejercicios. La inspiración y la expiración deben ser completas, de esta forma se expulsa el aire viciado de nuestro cuerpo y se permite la entrada de aire fresco. Además, la respiración juega un papel muy importante en la estabilización del cuerpo, el control de los movimientos, el equilibrio corporal, el equilibrio de cuerpo y mente y la movilización de la columna vertebral y de las extremidades.
  • Centralización:
    • Cuando Joseph H. Pilates creó su método lo hizo en torno a la idea de “centro de energía”, de donde sale la energía para realizar los ejercicios, desde aquí parten todos nuestros movimientos hacia las distintas extremidades y desde aquí fortalecemos la columna. El “Centro de energía” en pilates son los músculos abdominales y lumbares, la musculatura de la cadera y los glúteos.

Principios_basicos_de_pilates.jpg


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3 Responses to “Los principios basicos del pilates”

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  2. [...] Para poder realziar este ejercicio se desarrolló un zapato lastrado graduable que posibilita trabajar la musculatura del tren inferior, lo mismo que la sentadilla,  pero sin sobrecargar la columna lumbar. [...]

  3. [...] los principios de Pilates y con la ayuda de las kuruntas se podrá crear un programa de entrenamiento integral y muy [...]

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