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Los peligros del alcohol

Mucha gente se cuestiona si realmente consumir bebidas alcohólicas dificulta el crecimiento muscular. Y, como se puede sospechar,es verdad que el alcohol en exceso sin duda tiene un impacto negativo en el proceso de construcción de músculo. El alcohol es más dañino de lo que la gente piensa, y es muy importante que entiendas que esta droga (sí, en realidad el alcohol es una droga) puede afectar a tu progreso. Yo no te voy a decir que no bebas nunca ni voy a hacer un alegato anti-alcohol, pero sí debes saber que el alcohol afecta al proceso de hipertrofia muscular. Aquí te van algunos de los motivos que lo explican:

1) Impacto negativo en la síntesis de proteínas

La síntesis de proteínas es el proceso en el que los aminoácidos se unen para formar proteínas. Pues bien: el consumo excesivo de alcohol altera este proceso hasta en un 20%, y como tus músculos están hechos de proteínas, se puede deducir cómo esto se convierte en un serio problema.

2) Reduce la testosterona

La testosterona es la hormona más importante para la construcción del músculo en nuestro cuerpo. Uno de los factores que determinan la cantidad de masa muscular que una persona puede ganar es el nivel de testosterona que fluye libremente en la sangre. El consumo de alcohol disminuye la testosterona, con lo que las consecuencias de la ingestión de alcohol son obvias.

3) Es una causa de la deshidratación

Los riñones deben filtrar grandes cantidades de agua para lograr descomponer el alcohol y esto puede dar lugar a una deshidratación excesiva. El agua también juega un papel importante en la construcción del músculo, y si padecer incluso una leve deshidratación ya afecta al proceso de hipertrofia muscular, no digamos ya una gran deshidratación. Los músculos se componen de alrededor del 70% de agua, por lo que te puedes imaginar las consecuencias.

4) Produce el agotamiento de las vitaminas y los minerales del cuerpo

El consumo de alcohol provoca un drenaje rápido de las vitaminas A, C, complejo B, calcio, zinc y fósforo. Estas vitaminas mantienen vivos varios procesos en curso en el cuerpo, especialmente los que implican la hipertrofia muscular, por lo que, al consumirlas rápidamente, nos dificulta ese proceso.

5) Aumenta la acumulación de grasa

Con 7 calorías por gramo, el alcohol se puede considerar como un producto hipercalórico. Considera que la grasa tiene 9 calorías por gramo… El consumo de alcohol también altera el ciclo de Krebs, que tiene un papel importante en la quema de grasa.

Conclusión

La diversión es muy importante, pero los excesos en la diversión siempre traen problemas. Si eres consecuente en tu objetivo de ganar masa muscular, podrás controlar tu consumo de alcohol, seguro… La bebida ocasional no es un problema, pero desde el momento en que bebas excesivamente cada fin de semana, perjudicarás el proceso de hipertrofia muscular.

Y, cuando bebas, asegúrate de beber también mucha agua para procesar mejor el alcohol, y después, toma alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

De todas formas, no tengas miedo de salir y divertirte tomándote algo de vez en cuando. Podemos tener la costumbre de beber si es de forma poco frecuente (no más de una vez por mes) y tomando las debidas precauciones. Si puedes controlar, podrás mantener una buena forma física y, al mismo tiempo, tener una vida social excelente. Safricarse por tu cuerpo para estar amargado en casa es una tontería. Si te gusta salir, hazlo, pero controla.


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