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Lo bueno y lo malo de la insulina

Has de saber por qué la insulina es considerada como una de las hormonas más anabólicas en el cuerpo y cómo puede influir en la masa muscular y en la quema de grasa.

La insulina es una hormona anabólica. Es en realidad la hormona de crecimiento más anabólica, por así decir. El problema es que este efecto anabólico, además de promover la masa muscular, también puede promover la acumulación de grasa.

Pero no se puede culpar a la insulina. Después de todo, es una hormona haciendo su trabajo, y su función principal es mantener un nivel seguro y estable de azúcar en la sangre.

Cuando los niveles de glucosa en sangre son superiores a los normales, la insulina es secretada por el páncreas y el exceso se elimina de la sangre y se almacena en otro lugar.

Hay diferentes tipos de almacenamiento de este exceso: en forma de glucógeno muscular, en glucógeno del hígado y en forma de grasa. Obviamente los dos primeros tipos de almacenamiento son los más beneficiosos, pero la insulina no elige. Sólo hace lo que está programada para hacer.

Así que vamos a ver el lado bueno de lo que está programada para hacer:

1. La insulina ayuda a construir la masa muscular

La insulina estimula la síntesis de proteínas por la dirección del ribosoma para hacer más proteínas. Si no te puedes imaginar lo importante que es, permíteme que te lo explique:

Los músculos están hechos de proteínas,y las proteínas son creadas por los ribosomas, y los ribosomas son activados por la insulina.

Así que decir que la insulina ayuda a desarrollar la masa muscular es completamente inexacto. No, la verdad es que la insulina es necesaria para aumentar la masa muscular.

2. La insulina inhibe el catabolismo proteico

La insulina inhibe la descomposición de la masa muscular. Aunque no resalte tanto esta función, la naturaleza anti-catabólica de la insulina es tan importante como su carácter anabólico.

Todos los días el cuerpo sintetiza la degradación de las proteínas y las proteínas. Para aumentar la masa muscular, lo que se necesita es sintetizar más las proteínas que catabolizándolas.

3. La insulina transporta los aminoácidos en las células musculares

La insulina transporta a ciertos aminoácidos directamente en las células musculares. Los aminoácidos de cadena ramificada, concretamente, son llevados en las células musculares por la insulina, que debe tener gran presencia en el organismo si tu objetivo es la hipertrofia.

4. La insulina aumenta la actividad de la síntesis de glucógeno

La insulina aumenta la actividad de las enzimas (es decir, la síntesis de glucógeno) que estimula la formación de glucógeno. Esta es una función muy importante que promueve el almacenamiento de la glucosa en las células musculares, para mejorar el rendimiento y recuperación.

Hasta aquí todo bien, pero… ¿son buenos todos sus efectos? No…

El lado malo de la insulina

1. La insulina inhibe la lipasa

La insulina inhibe una enzima llamada lipasa, que se encarga de descomponer las grasas. Esto obviamente no es bueno, porque si no puedes descomponer la grasa almacenada y hacerla utilizable, será imposible conseguir estar más delgado.

2. La insulina disminuye el uso de grasas

La insulina disminuye la utilización de grasa; en vez de esto, promueve la quema de hidratos de carbono como fuente de energía. Explicado de una forma más simple, la insulina contribuye a la reposición de grasa.

Si bien esto no es bueno para nuestro cuerpo, tiene sentido cuando se recuerda que la principal función de la insulina es eliminar el exceso de glucosa de la sangre. Y la insulina se acumula a través de la quema de hidratos de carbono.

3. La insulina aumenta la síntesis de ácidos grasos

La insulina aumenta la síntesis de ácidos grasos en el hígado, que es el primer paso para el aumento de grasa corporal. Pero esto depende de la disponibilidad de hidratos de carbono, lo cual se produce cuando hay una mayor cantidad de carbono que se quema y se utiliza en forma de glucógeno.

4. La insulina activa la lipoproteína lipasa

Recuerda que cuando decimos que la insulina aumenta la síntesis de ácidos grasos en el hígado esto conlleva que cuando estos ácidos grasos se convierten en triglicéridos, son recogidos por las lipoproteínas (VLDL, por ejemplo) y luego pasan al torrente sanguíneo.

Una cosa buena es que los triglicéridos no son absorbidos por las células grasas, es decir, puedes tener suficiente triglicéridos en el torrente sanguíneo, sin acumulación de grasa … todavía. Y entonces la lipoproteína lipasa en la escena.

Cuando se activa por la insulina, la lipoproteína lipasa rompe los triglicéridos, transformándolos en ácidos grasos que son rápida y fácilmente absorbidos y almacenados en forma de grasa.

5. La insulina promueve el transporte de glucosa a las células de grasa

La insulina promueve el transporte de glucosa a través de las membranas de las células grasas a las propias células grasas. Como te puedes imaginar, el exceso de glucosa en las células grasas no tiene un final feliz. Todos los aspectos de la descomposición de las grasas y su utilización para generar energía son altamente acumulados en ausencia de insulina.

Es decir, sin quemar la grasa, la insulina aumenta.


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One Response to “Lo bueno y lo malo de la insulina”

  1. [...] comidas bajas en carbohidratos ya que con sus productos quieren evitar que nuestro cuerpo produzca una secreción de insulina en exceso. Tenga en cuenta que la insulina puede ser una buena cosa cuando se manipula correctamente, ya que [...]

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