.


Share on Facebook

Lesiones por esfuerzos repetitivos (2)

Continuamos en esta segunda entrega con las lesiones por esfuerzos repetitivos.

Si quieres ver la primera entrega haz clic aqui.

¿Que síntomas padecen los adolescentes por lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo?

Bursitis. La inflamación de la bursa – que es una bolsita de contenido liquido que almohadilla para las articulaciones – se conoce como bursitis. Los síntomas de bursitis incluyen dolor e hinchazón. Esta condición está asociada con realizar repetidas veces el mismo movimiento para alcanzar objetos arriba de la cabeza, cargar morrales (bolsas que cuelgan de la espalda) y el uso excesivo de ciertas articulaciones durante los deportes, como la rodilla o los hombros.

Síndrome del Túnel Carpiano. Cuando una persona padece del Síndrome del Túnel Carpiano, la hinchazón ocurre dentro de un estrecho túnel en la muñeca compuesto de huesos y ligamentos. Este túnel rodea los nervios que conducen los impulsos motores y sensoriales, hacia y desde las manos ocasionando dolor, sensación de hormigueo, adormecimiento y debilidad. El Síndrome del Túnel Carpiano es causado por doblar excesivamente la muñeca al escribir a máquina, usar juego de videos (utilizando la palanca de juego) y otras actividades. Es una condición poco frecuente en los adolescentes y más común en los adultos, especialmente en aquellos con trabajos relacionados con computadoras.

Epicondilitis. Esta condición se caracteriza por una hinchazón en la zona del codo. La epicondilitis se conoce comúnmente como “codo de tenista” porque ocurre con frecuencia en los jugadores de tenis.

La enfermedad de Osgood-Schlatter. Esta condición afecta a los adolescentes, especialmente a los atletas adolescentes que están atravesando un periodo de crecimiento. El desgaste y el esfuerzo físico (como por ejemplo correr larga distancia) pueden causar inflamación en el área donde el tendón de rotuliano se une al hueso de la tibia.

Síndrome patelo femoral. Esta condición es una ruptura o un reblandecimiento del cartílago de la rótula. Agacharse, arrodillarse o subir escaleras y montañas puede agravar el dolor alrededor de la rodilla.

Síndrome de Estrés en la Tibia Medial “Shin Splints”. Este término en inglés se refiere al dolor alrededor de la espinilla o la parte frontal de la pierna. Estas lesiones son comunes en los corredores y generalmente no son peligrosas, aunque pueden ser dolorosas. Puede ser difícil diferenciarlas de las fracturas por esfuerzos repetitivos.

Fracturas de Esfuerzo. Las fracturas de esfuerzo son pequeñas grietas en la superficie del hueso causadas por movimientos desgastadores rítmicos y repetitivos. Estas lesiones pueden ocurrir cuando el hueso es sometido a presión constante al correr, marchar, caminar, saltar, o por tensión sobre el cuerpo cuando una persona cambia de superficie al correr o lo hace con zapatos de deporte desgastados.

Tendinitis. En la tendinitis, los tendones, los tejidos alargados que conectan a los músculos con los huesos, se inflaman y se desgarran. La tendionitis está asociada con un estiramiento excesivo y repetitivo ocasionado por el uso excesivo de ciertos músculos.

Como prevenir este tipo de lesiones:

Primero y principal, no abusar de nuestros cuerpos, aprender a conocer nuestros límites y ponernos metas claras y realistas.

Respetar las técnicas y métodos aprobados en la disciplina que estemos desarrollando. Si es posible buscar ayuda y guia de personal especializado, en cada disciplina.

Tambien es importante usar el equipamiento adecuado para cada actividad, no solo en los deportes, sino tambien en otras actividades que puedan comprometer en alguna manera nuestro físico.

Resumiendo, usar el sentido comun y respetar e interpretar las señales que nuestro cuerpo nos da.

Ante la menor duda o síntomas de alguna lesion acudir al médico, y recordar que siempre es mucho mejor prevenir que curar.

La flexibilidad y la fortaleza en general pueden ayudar a prevenir las lesiones, así que haz ejercicio y permanece activo(a) con regularidad.

lesiones


Relacionado

2 Responses to “Lesiones por esfuerzos repetitivos (2)”

  1. [...] que no cuenta con una cura es posible que se reciba un tratamiento para poder mermar los dolores, la inflamación o detener su [...]

  2. [...] Además, para practicar natacion no necesitas ningún equipo especial y tus articulaciones y cartilagos no sufren al no tener que soportar el peso, esto te evitará lesiones en cartilagos y articulaciones por esfuerzos repetitivos. [...]

Deja un comentario