.


Share on Facebook

Lesiones por esfuerzos repetitivos (1)

Las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo, conocidas en Inglés como Repetitive Stress Injuries ,  ocurren cuando se produce un estres sobre una parte del cuerpo, que trae como resultado inflamación (dolor e hinchazón),daño muscular o en los tejidos. Esto ocurre a raiz de movimientos que realizamos de forma repetitiva en la misma parte del cuerpo.

Son lesiones comunes relacionadas con un esfuerzo fisico y generalmente afectan a las personas que  permanecen mucho tiempo realizando una misma tarea

A pesar de que son más comunes en los adultos, son cada vez más comunes en los adolescentes.  Hacer deportes como el tenis incluye movimientos repetitivos que también pueden ocasionar lesiones.  Los adolescentes que pasan mucho tiempo tocando instrumentos musicales o jugando con videojuegos o usando computadoras también tienen riesgo de padecerlas.

Se incluyen más de 100 tipos diferentes de lesiones y enfermedades causadas por desgastes en el cuerpo. Estas varían en cada persona, ya sea en su tipo o en su grado de severidad.

En los adolescentes, ocurren en las áreas de crecimiento de los huesos conocidas como nucleo de crecimiento . Las áreas mas afectadas son los codos, los hombros, las rodillas y los talones.

Cuando se ejerce presión en una parte del cuerpo de forma repetitiva, con el tiempo, las articulaciones del cuerpo no tienen suficiente tiempo para recuperarse y como consecuencia, se irritan e inflaman.

Cualquier movimiento repetitivo puede causar una lesión , no solo en el ámbito deportivo, sino tambien en el laboral

Usar equipamiento mientras se hace deporte es un factor importante para evitar las lesiones. Por ejemplo, correr con zapatos de deporte adecuados a la actividad que estamos realizando, ayudan a evitar  problemas en las piernas y en los pies. Por el contrario  utilizar una raqueta de tenis que no sea la adecuada puede causar una lesión muy comun conocida como codo de tenista.

Los adolescentes pueden ser más susceptibles a padecer este tipo de lesiones debido a los cambios importantes que ocurren en los años de crecimiento. Este período de crecimiento durante la pubertad puede crear tirantez y tensión adicional en los músculos y los tendones.

Una nutrición adecuada también ayuda al desarrollo de los adolecentes, manteniendose sanos y fuertes, previniendo de esta manera las lesiones, o por lo menos disminuyendo el riesgo de las mismas, provocadas por un esfuerzo repetitivo .

En una próxima entrega describiemos los síntomas mas comunes de este tipo de lesiones y como prevenirlas.

si quieres ver la segunda parte de lesiones por esfuerzos repetitivos pincha aqui

codo


Relacionado

One Response to “Lesiones por esfuerzos repetitivos (1)”

  1. [...] « Lesiones por esfuerzos repetitivos (1) [...]

Deja un comentario