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Las proteinas

La palabra proteínas (protidos o peptidos), proviene del griego y significa “de primera importancia,” al igual que los carbohidratos y las grasas contienen átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Además, las proteínas también contienen nitrógeno de los grupos amino, asi como glucógeno formado por la unión de muchas unidades más simples de glucosa, la molécula de proteína se construye a partir de sus bloques de formación, los aminoácidos. Estos aminoácidos se unen en largas cadenas en varias formas y combinaciones de productos químicos para producir un amplio número de estructuras de proteínas.

En el caso de las proteinas la forma que tienen es fundamental para su función biológica, durante la desnaturalización de las proteinas estas pierden su forma modificando sus propiedades, como ocurre con la clara de huevo al cocinarla.

El tamaño de las proteinas viene determinado por el número de aminoácidos. Un dipéptido está formado por dos aminoácidos, un tripéptido de tres y así sucesivamente. En los oligopéptidos son son utilizados de 6 a 12 aminoácidos y en los polipéptidos de 13 a 100. En general, todas las proteínas se consideran polipéptidos.

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Alimentos ricos en proteinas

Aminoacidos

En la naturaleza existen alrededor de 200 aminoácidos, pero sólo 21 son metabolizados por el cuerpo humano. Entre estos, ocho son llamados esenciales, ya que no son producidos por el cuerpo y deben ser suministrados por los alimentos. Los trece aminoacidos producidos por el organismo se denominan aminoacidos no esenciales.

Los aminoácidos esenciales son: leucina, isoleucina, valina, triptófano, metionina, fenilalanina, treonina y lisina (la histidina es un aminoácido esencial en la infancia).

Los aminoácidos no esenciales son la alanina, arginina, ácido aspártico, asparagina, ácido glutámico, cistina, cisteína, glicina, glutamina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.

Entre los aminoácidos esenciales, hay tres – leucina, isoleucina y valina – que tienen una estructura de cadena ramificada, por lo que se les llama aminoácidos de cadena ramificada o BCAA (aminoácidos de cadena ramificada). Contribuyen de manera importante al aumento de la resistencia, porque durante el ejercicio de resistencia son utilizados por los músculos para el suministro de energía. Así, el uso de aminoácidos de cadena ramificada reduce la degradación de las proteínas y favorece la hipertrofia muscular del cuerpo.

Las proteinas

Las proteínas de alto valor biológico, o proteínas completas son las que contiene todos los aminoácidos esenciales en proporciones ideales y en las cantidades necesarias para satisfacer las necesidades corporales. Una proteína de la proteína de bajo valor biológico o incompleta, tiene uno o más aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.

Las fuentes de proteína completa son los huevos, leche, carne, pescado y aves. La mezcla de aminoácidos esenciales presentes en los huevos es considerada una las mejores fuentes de proteinas de todos los alimentos. Los alimentos de proteínas de alta calidad son principalmente de origen animal, mientras que la mayoría de las proteínas vegetales (lentejas, frijoles, guisantes, soja, etc) es incompleta en cuanto a su contenido proteico y, por tanto, tiene un valor biológico relativamente menor. Sin embargo, entendemos que todos los aminoácidos esenciales se pueden lograr mediante la diversificación del consumo de alimentos de origen vegetal, cada uno de los cuales tiene en diferente calidad y cantidad los aminoácidos necesarios.

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Papel de las proteinas en el cuerpo

- Función plástica y constructora:
Las proteínas son utilizadas en la construcción y reparación de tejidos en el cuerpo y están presentes en todas las células. Pelo, uñas, piel, músculos, tendones y ligamentos son formas de proteínas estructurales.

- Función reguladora:
Las proteínas están presentes en las hormonas y enzimas que actúan en la regulación de los procesos metabólicos y fisiológicos relacionados con el ejercicio.

- Función energética:
Las proteínas sirven de suministro de energía cuando los carbohidratos y lípidos son insuficientes para satisfacer las necesidades de energía. En el ejercicio prolongado, de más de una hora, las proteínas contribuyen con el 5 al 10% de la energía total requerida.


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3 Responses to “Las proteinas”

  1. por que no dejan ver el laboratorio eh

  2. [...] proteinas son tambien fundamentales para  los procesos biológicos. Por otro lado, nunca consumas proteinas en cantidades desmesuradas de proteínas, esto puede producir daño a los riñones, hígado y [...]

  3. [...] Proteínas. Todos sabemos que son importantes, pero ¿por qué? Lo que hace que este nutriente fundamental sea tan importante es que toda la vida aquí en la Tierra depende de ello, desde las bacterias eucariotas de hace 3500 millones de años a la vida tal como la conocemos hoy en día. [...]

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