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Las grasas

Como los carbohidratos, los lípidos o grasas están hechos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Sin embargo, en este caso la cantidad de hidrógeno es más alta, que las calorías de los lipidos sean dos veces más que los carbohidratos y las proteínas (1 g de lípidos proporciona 9 Cal).

Tipos de grasas:

Todas las grasas y los aceites se clasifican en lípidos y se puede encontrar en los alimentos de origen animal (mantequilla, crema, manteca, etc.) y de origen vegetal (aceites, margarina, etc) .. Se dividen en lípidos simples, compuestos y derivados, de acuerdo a las diferencias en su estructura.

Grasas simples

Las grasas consisten principalmente de los triglicéridos simples. Estos, que son la grasa más abundante en el cuerpo, representan la principal forma de almacenamiento de grasa (más del 95% de grasa en el cuerpo existe en forma de triglicéridos). Están formadas por glicerol y tres moléculas de ácidos grasos. El glicerol es un alcohol que contiene tres átomos de carbono y representa el componente constante de la estructura del triglicérido. Las tres moléculas de ácidos grasos, en general, son diferentes, haciendo posible la existencia de una amplia gama de triglicéridos en la misma comida, ya que hay muchas combinaciones posibles de los ácidos grasos. La longitud de la molécula de ácido graso, así como el grado de saturación, interfiere con la digestión y la absorción de la grasa.

Aceites y grasas saludables

Aceites y grasas saludables


Según el número de carbono de los ácidos grasos, triglicéridos se clasifican como:


- Los triglicéridos de cadena corta
– CDB – 4 a 6 de carbono
- Triglicéridos de cadena media - MCT – 8 a 12 átomos de carbono
- Los triglicéridos de cadena larga – TCL – más de 12 carbonos

La mayoría de los lípidos de la dieta por lo general consisten en TCL, que se absorben más lentamente por el cuerpo porque tienen que pasar por el sistema linfático antes de llegar al torrente sanguíneo.

Debido a la rapidez con la que los MCT son absorbidos y transportados hacia el hígado, puede ser considerado una fuente de energía inmediata. Esta característica favorece su consumo por el músculo y disminuye la degradación del glucógeno muscular, lo que contribuye a una mayor resistencia durante el esfuerzo moderado.

Los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados, dependiendo de la presencia o ausencia de dobles enlaces entre los átomos de carbono. Un ácido graso saturado monovalente contiene sólo enlaces entre los átomos de carbono, las conexiones restantes se ligan con el hidrógeno.

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en productos de origen animal, incluyendo carne de ternera y vaca, cordero, cerdo y pollo. Las grasas saturadas se encuentran también en la yema de huevo y la leche de grasa, leche, mantequilla y queso. Los aceites de coco y hojas de palma, mantequilla y margarina vegetal hidrogenada son fuentes de grasas saturadas y vegetales están presentes en un grado relativamente alto de tortas, pasteles, dulces y preparados comercialmente.

grasas trans malas

grasas trans malas o no saludables

Los ácidos grasos que contengan uno o más dobles enlaces a lo largo de la cadena de carbono principal se clasifican en saturados. Si sólo hay un doble enlace a lo largo de la cadena de carbono principal, como con el aceite de oliva, se dice que es el ácido graso monoinsaturado. Si hay dos o más dobles enlaces a lo largo de la cadena de carbono principal, como con los aceites de girasol, soja y maíz, se dice que es el de los ácidos grasos poliinsaturados.

Cuando los ácidos grasos no pueden ser sintetizados por el cuerpo y deben ser proporcionados a través de la dieta son los denominados ácidos grasos esenciales, cuando son sintetizados por el cuerpo humano, que se denominan ácidos grasos no esenciales.

Las grasas compuestas:

Grasas (lípidos) compuestos están formados por una grasa neutra en combinación con otras sustancias químicas, tales como:

- Fosfolípidos: Se compone de una combinación de una o más moléculas de ácidos grasos con ácido fosfórico y una base nitrogenada. Además de ayudar a mantener la integridad estructural de la célula, los fosfolípidos son importantes en la coagulación de la sangre.

- Glucolípidos: ácidos grasos y los hidratos de carbono que actúan como receptores de la hormona.

- Lipoproteínas: Formado principalmente en el hígado por la unión de los triglicéridos, los fosfolípidos y colesterol con la proteína. Las lipoproteínas son importantes porque constituyen la forma principal de transporte de la grasa en la sangre. La lipoproteína de alta densidad (HDL) contiene la menor cantidad de colesterol. La lipoproteína de baja densidad o de muy baja densidad (LDL y VLDL) contienen los principales componentes de la grasa y menos proteínas. LDL normalmente lleva 60 a 80% del colesterol total. Estos ayudan a transportar el colesterol al tejido arterial provocando un estrechamiento de la arteria que puede dar lugar a cardiopatias.

HDL puede proteger contra enfermedades del corazón de dos maneras: llevando el colesterol fuera de la pared arterial para que se convierta en la bilis en el hígado, que posteriormente se excreta por el intestino, y compitiendo con LDL para entrar en las células de la pared arterial.

Derivados de grasa:

Este grupo de las grasas, incluye las sustancias derivadas de las grasas y los compuestos. La más conocida de la grasa es el colesterol. Existe colesterol en todas las células, ya sea porque se consume en los alimentos (colesterol exógeno) o se sintetiza dentro de la célula (colesterol endógeno). Incluso una persona que consume una dieta libre de colesterol, el índice de la síntesis endógena de colesterol puede variar de 0,5 a 2.0g/dia. La producción de colesterol puede ser aún mayor, especialmente cuando la dieta es alta en grasas saturadas, lo que facilita la síntesis de colesterol en el hígado. Aunque el hígado es el órgano principal de la síntesis de colesterol (70%), otros tejidos pueden sintetizarlo. Se determinó que la tasa de síntesis es suficiente para las necesidades del cuerpo, por lo tanto, una drástica reducción de colesterol de la dieta, salvo en los bebés, probablemente no sería perjudicial.

El colesterol es generalmente necesario en muchas de las funciones complejas del cuerpo, incluyendo la síntesis de estrógenos, andrógenos y progesterona, que son las hormonas responsables de los caracteres sexuales secundarios, hombres y mujeres. El colesterol también juega un papel importante en la formación de las secreciones biliares que permiten emulsionar las grasas durante digestión.La fuente más rica de colesterol en los alimentos es la yema de huevo. El colesterol es también abundante en carnes rojas y carne de hígado u otro tipo de despojos, los riñones y el cerebro y los mariscos, especialmente los camarones y productos lácteos, como helados, quesos elaborados a partir de nata, la mantequilla y la leche entera. El colesterol no existe en ningún alimento de origen vegetal.


Papel de la grasa en el cuerpo:


- Potencia y reserva de energía
: La grasa es la fuente de combustible ideal, porque cada molécula lleva grandes cantidades de energía por unidad de peso y se transporta y almacena fácilmente y rápidamente convertida en energía. Un gramo de grasa contiene nueve calorías de energía, más del doble de la capacidad de almacenar energía en una cantidad igual de carbohidratos y de proteínas. El contenido en grasas es aproximadamente el 15% del peso corporal de los hombres y el 25% de las mujeres. La mayor parte de esta grasa está disponible para la producción de energía, especialmente durante el ejercicio prolongado. Los nutrientes en exceso son transformados en grasa para su almacenamiento, como es el caso de los hidratos de carbono, utilizando la grasa como combustible de ahorro de proteínas para sus importantes funciones de la síntesis y reparación del tejido.

- Protección y aislamiento: La grasa actúa como un escudo protector contra los traumas de los órganos vitales como el corazón, hígado, riñones, bazo, cerebro y la médula espinal. Hasta el 4% de grasa corporal total puede cumplir esta función. La grasa del cuerpo situada debajo de la piel juegan un papel importante en el aislamiento, la  capacidad de la gente de tolerar los extremos de la exposición al frío está muy relacionada con esta grasa.

- Portador de vitaminas y depresor del hambre:

Las grasas actúan en la dieta como fuente y medio de transporte para cuatro vitaminas solubles en grasa – vitaminas A, D, E y K. Por lo tanto, la eliminación o reducción significativa de grasa en la dieta puede resultar en un nivel más bajo de estas vitaminas, lo cual puede causar una deficiencia.

Las grasas permanece tiempo en el estómago (vaciado gástrico) y por lo tanto contribuyen a la sensación de estar lleno después de comer. Deben evitarse en las comidas que preceden al entrenamiento y a las competiciones.

porcentaje de grasa coporal mujer

porcentaje de grasa coporal en la mujer


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One Response to “Las grasas”

  1. [...] química peculiar facilita que sean procesados por el hígado de una forma más rápida que otros triglicéridos de distinto tipo. Así pues, la velocidad de absorción de éstos es muy grande, similar, de hecho, [...]

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