.


Share on Facebook

La verdad sobre los suplementos de Oxido Nitrico (NO)

El óxido nítrico (NO) o monóxido de nitrógeno, es una sustancia reconocida como importante en la señalización molécular. En la década de 1980, se descubrió que el NO juega un papel crucial en varias funciones fisiológicas, incluyendo el sistema cardiovascular, sistema nervioso e inmunológico, tales descubrimientos dieron lugar a un interés creciente por este gas, lo que la hace considerar la molécula del año en 1992 (Culotta y Koshland, 1992).

Los efectos del NO son los más buscados en el sistema cardiovascular. El NO se sintetiza en las células endoteliales de la arginina y el oxígeno a través de enzimas denominadas óxido nítrico sintasa (NOS) y por la reducción de nitratos  inorgánicos (Miller & Megson, 2007). En las células musculares lisas actúa por vías enzimáticas específicas para la vasodilatación (Jeremy et al., 2004), además de inhibir la agregación plaquetaria (grúa et al., 2005) y tienen un efecto anti-inflamatorio (Bath, 1993).

Sin embargo, es importante señalar que la cantidad de NO que se necesita para producir efectos beneficiosos es extremadamente bajo, y sus propiedades a altas concentraciones son totalmente diferentes, en especial bajo situaciones de estrés oxidativo en la que reacciona con el superóxido para formar peroxinitrito (Miller & Megson, 2007). En estas circunstancias, el NO es citotóxico y puede estar asociado con patologías como el carcinoma, enfermedades inflamatorias, artritis, esclerosis múltiple, etc.

Suplementación con Oxido Nitrico (NO)

Recientemente, se prestó mucha atención al óxido nítrico por los levantadores de pesas, gracias a las promesas hechas por los fabricantes y los vendedores de suplementos dietéticos. Como el óxido nítrico está involucrado en el proceso de vasodilatación, la publicidad de suplementos afirma que puede prolongar la hinchazón del músculo, haciendo crecer más los músculos. Además en ocasiones lo vendedores de suplementos hablan de la posibilidad del NO de participar en el proceso de señalización de la recuperación muscular por su asociación con la respuesta inmune y su implicación en la activación de las células satélite.

El Oxido Nitrico (NO) se sintetiza en una gran variedad de células, donde actúa como una señal autocrina. Debido a su alta reactividad, su esfera de influencia no sobrepasa los 100μm a partir de su origen con una vida media de segundos (Miller & Megson, 2007). El primer punto a considerar sobre los suplementos de No que se venden en el mercado. Por sus características químicas, no hay manera de ingerir este gas a través de suplementos, así que no existen los suplementos de óxido nítrico. La mayoría de suplementos que se asocian al óxido nítrico lo que traen en la fórmula es su precursor potencial, el aminoácido arginina.

La suplementación de arginina se ha demostrado útil para favorecer mejoras en la función endotelial en humanos y animales con enfermedades específicas, como el colesterol alto, anginas y las enfermedades vasculares (Drexler et al. 1991; Creager et al. 1992; Dubois-Rande et al, 1992 , Clarkson et al., 1994, Boger et al. 1995; Ceremuzynski et al. 1997; llevada a cabo por Tousoulis et al., 1997). Sin embargo, aunque se han producido resultados convincentes y se han asociado los suplementos de arginina con la mejora de parámetros cardiovasculares, la forma en como la arginina mejora esas funciones no se conoce totalmente, y todavía es cuestionable si realmente tiene un efecto sustancial en la cantidad de NO en las personas sanas.

La disponibilidad de la arginina no es limitante para la reacción de la NOS, porque la cantidad de arginina disponibles normalmente en el cuerpo es superior a mil veces la cantidad necesaria para las reacciones de síntesis de NO que se producen (Loscalzo, 2000). De hecho, estudios recientes revelan que los suplementos de arginina no promueve una mayor producción de óxido nítrico, además de no influir en el rendimiento o el metabolismo durante el ejercicio (Liu et al., 2008), con resultados similares a los que se habían realizado con anterioridad (Wennmalm et al., 1995).

Como se ha mencionado anteriormente, al hablar de los suplementos de NO, no se discute el uso de NO, sino el uso de la arginina. En este sentido, independientemente de los aumentos de arginina disponible para NO, el uso de la arginina ha sido probado como ineficaz hace muchos años. La literatura científica muestra una evidencia consistente de que la suplementación de este aminoácido no promueve mejoras en las ganancias de fuerza y masa muscular en personas sanas (Williams, 1999, Campbell et al., 2004; Paddon-Jones et al., 2004). La mayoría de los suplementos contienen arginina alfa-cetoglutarato como la estrella principal de sus fórmulas, que tampoco ha demostrado efectos beneficiosos para los culturistas. Así, un reciente estudio comparó el uso de la creatina a solas con el uso de un suplemento comercial que contiene creatina agregada a una fórmula que supuestamente estimula la producción de NO y no mostró diferencias en los resultados, por lo que los efectos serían sólo debidos a la creatina (Little et al., 2008).

Los anuncios de suplementos de NO están llenos de irregularidades, las siglas de la sustancia ya para empezar, porque se usa NO2 que no es el óxido nítrico (monóxido de nitrógeno), sino el dióxido de nitrógeno. Otro punto es la definición como suplemento hemodilatador, una palabra aparentemente inventada por los vendedores y que, en lo que se sabe, carece de coherencia fisiológica. No se dilata la sangre, como la palabra lo indica, los vasos se dilatan, por lo que el término correcto es vasodilatador. Otro error es decir que los suplementos que contienen óxido nítrico, lo cual es imposible, como se ha visto anteriormente debido a las características químicas del gas. La propuesta de un efecto vasodilatador constante en músculo entrenado sería peligroso porque podría causar desequilibrio en la distribución de la sangre a otros tejidos y órganos, y una presión arterial no controlada.

Sólo estas inconsistencias son suficientes para eliminar la credibilidad de los suplementos y los vendedores, ya que muestran una restricción evidente de los conocimientos y la falta de fundamentación teórica. Es difícil entender cómo puede alguién vender algo sobre la base de tales argumentos. El absurdo continua con la cita de estucios para defender el uso del producto, aquí recomendamos la lectura de los artículos de la serie “¿Cómo estamos engañados por la industria de los suplementos?”, con especial atención al estudio realizado en la Universidad Baylor. Otro punto es el supuesto efecto de la arginina sobre la HC, el cuál tampoco es cierto.

Finalmente, con base en el conocimiento fisiológico y la literatura disponible podemos concluir con seguridad que los suplementos que se supone actuan aumentando los niveles de NO no traen los resultados prometidos. Por lo tanto, podemos añadir estos suplementos a la lista enorme de sustancias que no tienen efectos científicos demostrados sobre las ganancias en fuerza y masa muscular y peor, que no tiene las condiciones fisiológicas para inducir los resultados prometidos por la publicidad.


Relacionado

4 Responses to “La verdad sobre los suplementos de Oxido Nitrico (NO)”

  1. [...] La verdad sobre los suplementos de Oxido Nitrico (NO) [...]

  2. Me parece excelente que se haga ver la falta de metodolodoligia investigativa de la industria de los suplementos. Yo no los tomo y tengo excelentes resultados a traves de la droga mas potente: Tu COmida…Somos lo que comemos.

    Gracias una vez mas. EXcelente articulo

  3. [...] nuestro estudio hemos descubierto que hubo concentraciones significativamente más altas de óxido nítrico en el plasma seminal de pacientes infértiles que en hombres sanos. Altas concentraciones de NO se [...]

  4. [...]  NO2 óxido nítrico  genera fuerza y ​​alimento de la masa muscular. Vasodilatador, que hace aumentar el flujo de sangre por las venas, se recomienda NO utilizar para las personas con presión arterial alta. Los resultados del oxido nitrico no han sido demostrados científicamente, aunque mucha gente afirma que les funciona. [...]

Deja un comentario