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La tension intramuscular

La tensión intramuscular se refiere al esfuerzo necesario del músculo para generar una cierta producción de fuerza. Nosotros ya sabemos que esa fuerza es igual a masa por aceleración, así que debe resultar también evidente que la tensión intramuscular se verá influida por la magnitud de la carga y la aceleración que uno tiene que transmitir a la resistencia. En palabras más simples, usted puede aumentar la tensión intramuscular aumentando el peso o la aceleración (o ambos).
Este primer factor (la importancia de la tensión presente en el músculo) es el principal factor responsable de la calidad de las ganancias estimuladas, cuanto más alta la tensión intramuscular, mayor estimulación de hipertrofia funcional habrá. Además, una alta tensión intramuscular aumenta la tasa de degradación proteica y la subsiguiente recepción de aminoácidos por parte de los músculos.
Es importante comprender que la tensión muscular no es la misma cosa que “la quemazón” o la sensación de fatiga de los músculos. Mucha gente cree que una contracción lenta coloca una mayor cantidad de tensión en los músculos simplemente porque ellos “sienten” una sensación de tensión o quemazón, ¡este no es el caso!
En cada contracción concéntrica (superar o levantar una carga), el levantamiento de cierto peso con más aceleración siempre producirá un grado mayor de tensión intramuscular.
En una contracción excéntrica (descendiendo o siendo vencido por una carga) ocurre lo opuesto; cuanto menos aceleración usted permita, más tensión intramuscular habrá.
¿Por qué la diferencia? Bueno, para levantar una carga más rápido usted produce más fuerza. Pero bajarla más rápidamente requiere que usted no ejerza más fuerza, sino menos (dejar que la barra vaya hacia abajo no requiere ninguna fuerza). Durante una contracción excéntrica usted necesita una mayor producción de fuerza para bajar la barra lentamente, de ahí el aumento de tensión.
Esto tiene implicaciones en como debemos realizar la fase concentrica o positiva del ejercicio y la fase negativa o excentrica del mismo marcando una cadencia de repetición en el ejercicio con pesas, lo veremos en proximos artículos.

tension intramuscular y fatiga


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3 Responses to “La tension intramuscular”

  1. marquitos dolce on marzo 30th, 2010 at 10:10 am

    Siempre está bién aprender.. esa es la base, hay que estar siempre aprendiendo para saber como, por que y que hacer en el gimnasio

  2. [...] La tension intramuscular [...]

  3. [...] de culturismo que debes tener en cuenta es de la Contracción Estática Máxima (CEM), se trata de maximizar la tensión intramuscular durante toda la [...]

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