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La importancia de masticar bien los alimentos

El tema de hoy te parecerá curioso, pero, aunque parezca una estupidez, es muy importante para las personas que, como tú, se ejercitan en el gimnasio para obtener un mayor desarrollo muscular y, por ende, un mejor cuerpo. Hablamos de la masticación de los alimentos que ingieras.

Masticar bien los alimentos no sólo ayuda a romper el alimento mecánicamente hablando, sino que también ayuda al cuerpo a producir más enzimas digestivas que facilitan la digestión.  Si no masticas tu comida lo suficiente, puedes llegar a padecer una digestión incompleta, es decir, a aprovechar mucho menos los nutrientes de los alimentos. En el caso de la gente que ingiere alimentos para lograr un mayor crecimiento de los músculos, esto quiere decir que, por ejemplo, van a procesar en menor medida los aminoácidos que son metabolizados para producir su efecto en los músculos.

Ahora bien, no sólo por este motivo es importante que mastiques bien tus alimentos. Según un estudio realizado en Japón, la velocidad a la que comes puede afectar también a tu contenido de grasa corporal. Los investigadores del Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Tokio calcularon la incidencia de la velocidad de la alimentación en relación con la cantidad de alimentos consumidos por 1.700 mujeres teniendo en cuenta sus respectivos IMC (índice de masa corporal – una forma de determinar el grado de obesidad basado en el peso y la altura). Encontraron que cuanto más rápido come una persona , tanto mayor tiende a ser el índice de masa corporal y la cantidad de grasa corporal.

En otro estudio, investigadores de la Universidad de Nagoya (concretamente de la Facultad de Medicina), en que se calculaba la velocidad de la ingestión de alimentos en relación con la cantidad de alimentos consumidos por 2.700 hombres y 1.800 mujeres, y de sus respectivos índice de masa corporal, glucosa e insulina, encontraron que cuanto mayor sea la velocidad de la alimentación, mayor será el índice de masa corporal y también aumentará el nivel de glucosa en la sangre y la insulina (hormona que tiene un gran impacto en la masa muscular y en la grasa corporal).

La moraleja es que estos dos estudios demuestran que comer despacio puede ayudar a construir masa muscular y mantener los niveles de grasa corporal en unos valores bajos. Así que mantén la calma, disfruta de tu comida y mastica cada bocado muy bien para ayudar a la digestión y mantener los niveles de insulina en unos valores bajos.


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