.


Share on Facebook

LA FIBRA ALIMENTARIA

A lo largo de la historia el concepto de fibra alimentaria ha  evolucionado, definiendose en la actualidad como “la parte de las plantas comestibles que resiste a la digestión y que puede ser o no  fermentada posteriormente en el intestino grueso par la acción de las bacterias de la flora intestinal”.

La composición de la citada fracción vegetal está formada por un conjunto de compuestos químicos heterogéneos entre los que se encuentran  polisacáridos, lignina, oligosacaridos, etc.

El organismo humano no es capaz de digerir la fibra, debido a que nuestro sistema digestivo carece de las enzimas que serían necesarias para hidrolizarla. Por otra parte, la fibra no participa de una forma directa en los procesos metabólicos básicos de nuestro organismo, pero es fundamental como estimulante de la  peristalsis intestinal (una serie de contracciones musculares rítmicas y coordinadas que ocurren a lo largo del tracto gastrointestinal).

Por otro lado, la fibra alimentaria, además de mantener el ritmo intestinal, nos ayuda a controlar otras funciones del organismo, debido a las sustancias formadas a consecuencia del proceso de la fermentación que puede sufrir la fibra. La flora bacteriana tiene la capacidad de fermentar gran parte de la fibra alimentaria, provocando de esta manera la descomposición de la misma en varios compuestos químicos, gases, tales como el dióxido de carbono, el metano y el hidrógeno, y ácidos grasos de cadena corta, como butirato, acetato  y propionato.

El consumo de fibra adecuado está en torno a los 30 gramos diarios. El top 10 de los alimentos con mayor contenido en fibra sería el siguiente (gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento)

1. Germen de trigo: 24,7 g

2. Cereal integral con salvado: 24,7 g

3. Higos secos: 18,5 g

4. Ciruelas secas: 16,1 g

5. Cebada: 15 g

6. Almendra: 14 g

7. Centeno: 13 g

8. Nispero: 10, 2 g

9. Alcachofas: 10 g

10. Cacahuete: 10 g

Sin embargo, no es necesario tomar los alimentos con el mayor contenido en fibra para lograr alcanzar los 30 g, ya que podemos lograr este objetivo comiendo frutas y verduras a diario, además de granos integrales.


Relacionado

One Response to “LA FIBRA ALIMENTARIA”

  1. [...] grandes cantidades de hidratos de carbono, una cantidad media de proteínas y baja de grasas y fibra. Así que olvídate de que comer dos rebanadas de pan con pechuga de pavo y una fruta y come como [...]

Deja un comentario