.


Share on Facebook

La creatina no causa daño a los riñones

La suplementación con creatina no causa deterioro en la función renal, como se muestra en un estudio realizado en la Escuela de Educación Física y el Deporte (EEFE) de la USP (Universidad de San Paulo, Brasil).

En el estudio, realizado en personas sanas con una edad media de 24 años, la suplementación con creatina combinada con una actividad física moderada (correr y caminar), no se relaciona con un deterioro de la función renal.

El uso de la creatina como aditivo alimentario está prohibido en Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) desde 1998. “No había estudios retrospectivos que demostraran el daño o compromiso de los riñones, los estudios que había eran todos de casos de lo cual no debería haber sido concluyente para la prohibición”, indica el investigador Bruno Gualano, graduado en Educación Física y es uno de los participantes en el estudio. “La creatina es absorbida de forma natural por el cuerpo, principalmente en la ingesta de carne roja, y la suplementación es un método establecido para mejorar el rendimiento físico, no se considera dopaje.”

La función renal y la creatina.

La investigación utiliza dos marcadores de la función renal para evaluar los efectos de la suplementación, la creatinina es el más conocido. “Pero como el cuerpo de manera natural transforma la creatina en creatinina a medida que el cuerpo ya de forma espontánea se convierte en creatinina, la suplementación con creatina podría modificar las concentraciones de este marcador de manera natural haciendo el estudio impreciso y erróneo”, explica el investigador. “Por esta razón, hemos adoptado un marcador independiente, la Cistatina-C, porque la cantidad eliminada no se ve afectada por la suplementación.

El estudio se realizó con dos grupos de personas sanas con hábitos sedentarios, sometidos a actividad física moderada durante tres meses. “En este período, un grupo recibió suplementación diaria de unos 10 gramos de creatina, y el otro la misma cantidad de glucosa como placebo”, dijo Gualano. “Los resultados muestran que la suplementación no afectó la función renal”, dijo.

Mejora de la función renal

Ambos grupos mostraron una disminución en los niveles de Cistatina-C, que refuerza la evidencia de mejora en el funcionamiento de sus riñones. “En cuanto a la mejora, la hipótesis más probable es que se trate de un consecuencia de la actividad física realizada por los participantes durante el estudio”, señaló.

Gualano señala que los resultados del estudio son válidos para las personas sanas. “Otros estudios deben llevarse a cabo para determinar los efectos del suplemento en personas con predisposición a problemas renales, como los pacientes con diabetes tipo 2″, dice. “Hay mucha investigación sobre los efectos terapéuticos de la creatina en los casos de distrofia muscular, enfermedad de Parkinson y el Alzheimer, pero las referencias sobre los efectos adversos son escasos en la literatura científica.”

El aumento de masa muscular con creatina.

Según el investigador, también es necesario estudiar el impacto de la suplementación en las personas que usan la creatina para aumentar la masa muscular. “Normalmente, la creatina se utiliza para proporcionar energía en las actividades deportivas de alta intensidad y corta duración, en pruebas como los 100 metros lisos”, informa. “Pero como la creatina genera una gran acumulación de agua en los músculos, se usa en los gimnasios para aumentar de peso, que se logra con una alta ingesta de suplementos de proteínas, creando una situación diferente.”

Este estudio sobre la creatina se llevó a cabo en el Laboratorio de Nutrición y Metabolismo Aplicadas a la Actividad Física de EEFE (Laboratório de Nutrição e Metabolismo Aplicados à Atividade Motora da EEFE), y fue coordinado por el profesor Antonio Herbert Lancha Junior. Los marcadores de la función renal se obtuvieron en colaboración con el profesor Antonio Carlos Seguro, Departamento de Nefrología de la Facultad de Medicina (FM) de la USP. Los resultados de la investigación fueron publicados en un artículo de la “European Journal of Applyed Physiology”, una las principales publicaciones internacionales en el campo de la fisiología.


Relacionado

One Response to “La creatina no causa daño a los riñones”

  1. [...] riñones. Lo que sí sé es que este tipo de dietas son perjudiciales para gente que ya padece una afección renal. Eso sí es [...]

Deja un comentario