.


Share on Facebook

Iniciacion de los niños en el deporte

La práctica regular de actividades físicas es una necesidad para los niños y una fuente de incertidumbre para los padres. La vida en los grandes centros urbanos impone enormes restricciones a la actividad física espontánea de los niños.

Estas restricciones acaban por inducir hábitos extremadamente sedentarios. Tal tendencia es alimentada por la verdadera seducción de las maravillas ofrecidas por los videojuegos y las computadoras.

Así es que se vuelve inminente el riesgo de graves consecuencias para la salud física y metal.

deporte-ninos-p

Entonces, ¿como interferir en este cuadro?

La providencia es quien sin duda revelará la preocupación y sobre todo el buen sentido común de los padres, para estimular al niño en la practica de actividades físicas.

Debemos ofrecer condiciones para que el niño manifieste su tendencia natural y espontánea de liberar sus ganas de correr, saltar, patear, etc.

Infelizmente en las grandes ciudades son cada vez más raros los grandes espacios ya sean canchas de fútbol pequeñas o terrenos abandonados, donde los niños de antes podían jugar.

Cuantos de nosotros, padres, no tenemos recuerdos inolvidables de una infancia de intensa actividad proporcionada por el espacio físico adecuado. Este hecho lleva a la necesidad de la interferencia de los padres para propiciar el espacio físico y el ambiente social adecuados para la practica de actividades físicas.

La interferencia de los padres, deberá ser la de proporcionar alternativas para sustituir lo que la ciudad grande ya no ofrece. Los centros deportivos, las plazas, los parques, las escuelas de deporte y otros lugares adecuados, deben siempre estar al alcance de los niños.

Sin embargo, tal interferencia nunca podrá ser una imposición, una vez que el aspecto mas importante a ser respetado para que el habito sea adquirido es la voluntad del niño.

Con certeza siempre habrá una propuesta que será bien recibida. La preferencia del niño debe ser respetada. Si por alguna razón, por ejemplo, no le gusta el agua, a pesar de todos los beneficios de la natación, debemos ofrecerle otras alternativas.

Es oportuno también destacar los problemas eventualmente decurrentes de la iniciación precoz de actividades competitivas. No hay en verdad contraindicación para la práctica deportiva de naturaleza competitiva para los niños, mismo en fases más precoces.

Los problemas aparecen cuando los programas de entrenamiento con exageración o sobrecarga son impuestos con objetivos de mejora de desempeño en perjuicio de la salud.

Se debe también preservar el aspecto psicológico, evitando la transferencia para el niño de una carga de responsabilidad en cuanto a la obtención de resultados. Nada peor que el llamado “papatrocinador” llevado a las últimas consecuencias.

Así como el adulto, el niño debe hace deporte con placer, desarrollando su coordinación motora, su salud física y mental esto solo vendrá para mejorar su integración social.


Relacionado

4 Responses to “Iniciacion de los niños en el deporte”

  1. [...] de las penas de carcel, ha firmado un acuerdo con la Fundación Tenis Español para promocionar el deporte dentro de las carceles. La secretaria general de instuticiones penitenciarias, Mercedes Gallizo [...]

  2. [...] El deporte, en una etapa temprana de la vida de las personas, tiene una utilidad invalorable. Ademas del componente lúdico, en el caso de los deportes-juego, y de los consabidos beneficios al desarrollo físico y a la salud de todos nosotros, nos permite escapar al estrés producido por nuestras actividades cotidianas, tales como el estudio y el trabajo. [...]

  3. [...] Cumpleaños acuáticos y todo tipo de actividades acuaticas para niños. [...]

  4. [...] repeticiones, dos o máximo tres series – explica Claudia Rocha, gerente de programas para niños y adolescentes Cia. Athletica Río de Janeiro. – Tenemos casos de niños que vienen con una [...]

Deja un comentario