.


Share on Facebook

Importancia de las vitaminas

Las vitaminas no aportan calorias y por lo tanto tampoco energía. A pesar de ello son extremadamente importantes, ya que su función es “reguladora”.

¿Que significa función reguladora? Simplemente que participan en muchos procesos metabólicos y sin su presencia estas funciones no se realizarían correctamente.

La insuficiencia o ausencia de una vitamina impedirá o hará deficiente el desarrollo de uno o varios procesos bioquímicos de nuestro cuerpo y como consecuencia sufriremos unos sintomas que serán diferentes dependiendo de qué vitamina estemos consumiendo de manera insuficiente.  Si la carencia es extrema se denomina avitaminosis, y cuando la vitamina se ingiere en cantidad insuficiente se donomina déficit vitamínico.

La avitaminosis es frecuente en los países pobres, mientras que en los países desarrollados es más común  encontrar sólo déficits en determinados grupos de riesgo.

Para asegurarnos una ingestión correcta de vitaminas es preciso alimentarse con diversidad, consumiendo frecuentemente todos los grupos de alimentos y aportando a nuestro organísmo las calorías necesarias. Siguiendo está sencilla indicación es muy improbable  tener deficiencias vitamínicas, sin embargo debido a algún déficit patológco de absorción u otros problemas puede darse el caso.

El mayor factor de riesgo se presenta ante dietas de adelgazamiento muy hipocalóricas y ante formas de alimentarse en las que escasee de forma habitual uno o varios grupos de alimentos. En el caso de vegetarianos estrictos se produciría una deficiencia de vitamina B12, ya que esta sólo está presente en alimentos de origen animal, por lo que deben tomarla de forma suplementaria para mantener la buena salud.

Por otro lado hemos de recordar que los nutrientes no son buenos, sino necesarios y es importante distinguir estos dos conceptos. Todo lo necesario lo es en una dosis determinada y surgen problemas tanto si la ingestión es inferior a esta dosis como si es superior.

El hecho de que las vitaminas sean necesarias no significa que cuantas más mejor, hay que tomarlas en las dosis adecuadas siendo muy importante asegurarnos de que realmente existe una carencia antes de tomar suplementos vitamínicos.


Relacionado

One Response to “Importancia de las vitaminas”

  1. [...] Importancia de las vitaminas [...]

Deja un comentario