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Guia de nutricion PROTEINAS

La proteína es el nutriente que más preocupa a los culturistas, siendo una de las principales sustancias para la construcción de músculo, y la construcción de varios otros tejidos como la piel, las uñas, los ligamentos, las células nerviosas, hormonas, etc.

Los aminoácidos que forman las proteínas son un total de 22, hay 8 de los 22 aminoácidos que se llaman esenciales, los aminoácidos esenciales y sólo los aminoácidos esenciales, son imprescindibles para asegurar el mantenimiento de la salud y el crecimiento.

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Podemos encontrar proteínas completas se encuentran en carne, huevos, leche, pescado, por último, proteínas de origen animal. A falta de uno o más aminoácidos esenciales en una comida o si bien no son suficientes en cantidad, la proteína que se llama proteína incompleta.

La proteína debe ser consumido de una manera equilibrada para poder disfrutar sus beneficios. Si la ingesta de proteínas es menor de lo que se destruye por el cuerpo, esto conduce a un balance negativo de nitrógeno, en cuyo caso no hay crecimiento del músculo.

Para la persona promedio la dosis de proteína a consumir por día es de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día (0,8 g / kg día). Pero esa cifra está varía de acuerdo a las necesidades del atleta, un culturista nunca va a consumir estas cantidades, sólo son aproximaciones para la media de las personas.

Grandes ingestas de proteínas sólo se justifican si la persona está involucrada en un programa de entrenamiento serio y se usa cuando se necesita, ya que  el exceso se convierte en grasa y glucosa, ya que la proteína no puede ser almacenada por el cuerpo. Por lo tanto, consumir proteínas en exceso será perjudicial para uno mismo. Además la proteína en grandes cantidades causa deshidratación por la sobrecarga de los riñones. Para resolver el problema se requiere más consumo de agua. Esto no significa tomar una copa o dos vasos de agua más, sino 6 a 8 vasos extra durante el día, lo que dará alrededor de 1,5 a 2,0 litros de agua extra.


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