.


Share on Facebook

Ganancia en musculación

Cuando hablamos de culturismo, ¿Cuál es la primera imagen que viene a la mente? Para la mayoría de la gente la musculación está asociada con hipertrofia del bíceps, los músculos abdominales bien definidos y bien formados y unos muslos fuertes. No es que estas imágenes sean desagradables, al contrario, son agradables a la vista y por ese motivo convirtió en el deseo de muchos practicantes de la sala de pesas en busca de cuerpos perfectos.

No es novedad para nadie la que las normas estéticas actuales son cada vez más exigentes y menos flexibles. Esto lleva a muchos a ignorar su patrón genético y ciegamente salir en busca de El Dorado de un cuerpo perfecto. Las mujeres de caderas anchas, complexión ósea grande, con padres obesos y complexión no atlética es poco probable que puedan llegar a tener un cuerpo atlético como Madonna.

Ganancias en musculacion

Los resultados por tanto, no depende únicamente del entrenamiento que se realiza. Por supuesto, la forma, el tipo, el orden, la frecuencia y la intensidad del ejercicio, y periodos de descanso para el anabolismo, es muy importante y debe ser guiado por un profesional competente, pero a menudo nos olvidamos de otros factores que son igualmente o más importantes.

Entre estos podemos mencionar:

Los factores del entrenamiento con pesas

  • Acondicionamiento cardiorrespiratorio previo
  • Flexibilidad
  • La presencia de factores limitantes como secuelas de traumatismo previo o enfermedades del corazón, por ejemplo.
  • Tipo de comida
  • La herencia: la miostatina es una sustancia cuya cantidad de producción está regulada genéticamente. Esta sustancia altera la producción de masa muscular. Es decir, una persona con una gran cantidad de miostatina no puede obtener grandes ganancias en masa muscular, incluso con el entrenamiento adecuado. Otras personas, sin embargo, después de un período de entrenamiento relativamente corto y menos carga, obtienen como respuesta una hipertofia visible.
  • Estos factores explican por qué dos amigos que empiezan juntos y que hacen el mismo trabajo durante un período determinado tienen respuestas diferentes al entrenamiento.

Peculiaridades de Fisicoculturismo

La musculación es un tipo de entrenamiento con carga variable y el tiempo de contracción y velocidad controlable. De este modo se puede realizar entrenamiento como isométrico (contracción sostenida), isocinético (velocidad angular constante) o isotónica (alternando contracciones concéntricas y excéntricas), continua o de intervalo, leve o severa, con características aeróbicas o anaeróbicas. En otras palabras, ¡cualquier cosa es posible! Esta capacidad de controlar tantas variables hace del culturismo una actividad física muy versátil que se puede utilizar para diferentes propósitos.

¿Qué tal si empieza a ganar masa muscular, ya que este parece ser el objeto de la mayoría de los asistentes de la sala?

Ganancia de masa muscular

El entrenamiento de fuerza conduce a un aumento de tamaño del músculo a través de los siguientes mecanismos:

  • Hipertrofia
  • Hiperplasia
  • Vascularización
  • Hidratación
  • Formación de tejido conectivo

El entrenamiento con cargas submáximas o máximas conduce a un aumento de permeabilide celular de miofibrilla del calcio . El aumento de la concentración de calcio intracelular conduce a un aumento de la actividad de las enzimas proteolíticas con la descomposición consiguiente de las proteínas en aminoácidos. Estas son usadas por la gluconeogénesis para la energía. Esta alteración de las proteínas características de un proceso catabólico, es un estímulo para la síntesis de nuevas proteínas.

La hipertrofia no es más que una respuesta a esta destrucción de una compensación excesiva. Para este último proceso sea efectivo es importante tener en cuenta que debe haber un descanso mínimo entre entrenamientos que trabajen los mismos grupos musculares. De ahí la recomendación de trabajar grupos musculares en días alternos, de lo contrario el efecto que se obtendrá es la pérdida y no la ganancia de masa muscular.

Así que recuerda: ¡Entrenar en exceso puede tener el efecto contrario de lo que piensas!

Hasta hace muy poco se creía que el aumento de masa muscular se debía básicamente a la hipertrofia. Estudios recientes, demostraron la presencia de hiperplasia de las células musculares. La evidencia sugiere la presencia de células pluripotenciales satélite dentro de la membrana de las miofibrillas, que bajo la tensión de estímulo se multiplican. Después de multiplicarse entran en el citoplasma de las miofibrillas donde se diferencian en nuevos núcleos que se proyectan hacia el exterior (extracelular) a través de tubos lipídicos, formando nuevas células.

El aumento de la fibra muscular se debe principalmente al aumento de la vascularización y el contenido de agua. El ejercicio de los músculos promueve la acumulación de glucógeno muscular. Por cada gramo de glucógeno muscular, se trasladan a las miofibrillas tres gramos de agua, haciendo que el músculo más hidratado y duro.

Si tu objetivo es el entrenamiento para la hipertrofia, déjate guiar por un monitor capacitado, con una carga pesada y con descanso suficiente para permitir el rebote anabólico durante el descanso. Vale la pena mencionar aquí la importancia de una dieta balanceada rica en proteínas, pero eso es para otro artículo …

Para aquellos que no buscan hipertrofia en la sala de pesas y para aquellos que, por el contrario, tienen miedo de convertirse en el Increíble Hulk, no se preocupen: La posibilidad de trabajar con diferentes cargas y repeticiones le permite a su entrenador diseñar programas a medida para usted. Pero no olvide lo que hemos dicho en este artículo desde el principio: Recuerde que el entrenamiento no es todo, y lleva una carga genética que no va a cambiar con el entrenamiento.


Relacionado

One Response to “Ganancia en musculación”

  1. Excelente informacion para ponerla en practica, ojala muchos profesionales pusieran en practica esto

Deja un comentario