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Fase excentrica

La fase excentrica del ejercicio o fase negativa del ejercicio es aquella en la que el movimiento se realiza a favor de la gravedad. Para entendernos diremos que es cuando estamos bajando el peso, evidentemente durante esta fase del ejercicio hemos de retener el peso y no dejarlo caer. Ese es el trabajo que se realiza durante esta fase.

La tensión intramuscular se incrementa al aumentar el peso que movemos al reducir la aceleración con la que realizamos el movimiento durante la fase excentrica. Para aumentar la tensión intramuscular durante la fase excentrica hemos de reducir la aceleración, esto es bastante obvio ya que si hacemos el movimiento lento nos costará más que si dejamos caer las pesas.

Los culturistas y aquellos que buscan incrementar su fuerza o el volumen muscular obtienen mejores resultados si controlan el peso durante su bajada incrementando el trabajo durante la fase excentrica del ejercicio.

Sin embargo, existe un límite a esto. Si la fase excentrica o fase negativa del ejercicio se hace muy despacio el músculo se cansará demasiado y no podremos realizar con total intensidad la siguiente fase concentrica, si bajamos muy lentamente las pesas luego tendremos menos fuerza para levantarlas, una buena regla es realizar la fase excentrica en 3 o 5 segundos.

La cadencia de repetición en las pesas es muy importante, por eso es importante controlar los movimientos y el tiempo que pasamos en cada una de las fases del ejercicio, la fase concentrica y la fase excentrica.

movimiento en la fase excentrica del ejercicio

Movimiento durante la fase excentrica o fase negativa del ejercicio

Fuente: el Libro negro de los secretos de entrenamiento


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