.


Share on Facebook

Eutonia, tonicidad y menos contracturas

Esta técnica fue creada en Dinamarca y devuelve a cuerpo todo el potencial que la falta de tono le haya restado, expresa la ideal de un tono armoniosamente equilibrado y en permanente adaptación al estado o la actividad  de la persona en cada momento de la vida, es una disciplina corporal de caracter terapéutico y educativo, se basa en la experiencia sensitiva del propio cuerpo que conduce a la persona hacia una toma de conciencia del mismo.

Está integrando todos los dominios de su ser, la eutonía desarrolla en grado superlativo la sensibilidad y la percepción. Los recursos de la eutonía llevan a la persona a elevar el nivel de conciencia y a tomar contacto no solamente con su cuerpo sino con la capacidad de movimiento, la integración de sus partes, los apoyos, la postura, la alineación como sus pensamientos, estados de ánimo, emociones y sentimientos.

Uno de los objetivos fundamentales es que la persona pueda llegar a ser conciente de los problemas de tono, fijaciones tónica, que lueden llevar a determinadas enfermedades o a una disfuncinalidad crónica que deriva en lo que la medicina llama patología.

Beneficios de la eutonía:

  • normaliza el tono muscular
  • equilibrio del tono del sistema neurovegetativo
  • desarrollo de la sensibilidad
  • incremento de la percepcion proploceptiva, de las partes internas del cuerpo y la exteroceptiva, parte externa del cuerpo
  • prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares
  • mejoramiento de los reflejos posturales y de los movimientos
  • desarollo de la alineación postural y la toma de conciencia de la misma
  • mejoramiento de las funciones de las funciones vegetativas, cardiocirculatoria, circulación linfática, respiracion,excreción, digestión y sueño.
  • aprendizaje del uso correcto del cuerpo para cada actividad de la vida cotiadiana, como caminar, correr, estar sentado, descansar, etc.
  • aceptación de sí mismo, corporal, emocional e intelectual.

Un ejercicio de eutonia:

Se empieza en la posición de sentado y con los brazos y las manos relajados hacia adelante, luego se empiezan a bajar las manos dejándo que  éstas  y los brazos lo vayan llevando.

En esta posición se trabajan los espacios intervertebrales y la articulación de la cadera. En el retornpo se trabaja la alineación de la columna subiendo los sectores de la misma, el ejercicio termina en la misma posición inicial con la columna alineada.


Relacionado

Deja un comentario