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Errores de principiante

Como principiante en el gimnasio es fácil que cometas errores de principiante, muchas veces damos por hecho determinadas costumbres o mitos del entrenamiento en el gimnasio simplemente porque se lo hemos oido a compañeros de pesas o porque vemos que la gente realiza esos actos o trabaja en el gimnasio de una determinada forma.

Por eso es importante recordar algunos aspectos que pueden ser útiles a los que se inician en el gimnasio, para evitar esos errores de principiante.

Suplementos y complementos deportivos:

Si estas empezando a entrenar lo más probable es que no necesites ningún suplemento o complemento deportivo por el momento.

Muchas revistas de culturismo y de fitness, por no decir todas, intentarán convencerte de que necesitas usar suplementos, pero no te fíes. La mayor parte de las revistas de culturismo pertenecen a grupos empresariales que se dedican a la venta de suplementos deportivos para gimnasio y culturismo, este es el caso de las famosas revistas del imperio Weider.

Mi consejo es que por ahora no utilices complementos deportivos, si quieres usar alguno que sea sólo proteina y complementos vitamínicos. Con eso tendrás mas que suficiente.

No trates de impresionar a nadie:

Vas al gimnasio a trabajar tu físico y tu salud no a lucirte. Utiliza siempre pesos que estén dentro de tus posibilidades y evitarás lesionarte, además no vas a conseguir impresionar a nadie.

Centrate en aprender la mecánica de los ejercicios y en ejecutarlos de forma correcta. Tampoco deberías intentar rutinas extrañas o avanzadas, centrate en lo básico rutinas con series de 10 ejercicios y grupos musculares alternos, si estas empezando desde abajo quizá sean mejores ejercicios multiarticulares y rutinas de cuerpo entero.

Haz bién los ejercicios:

Aprende la técnica de los ejercicios de tu rutina y centrate en ejecutar los movimientos correctamente. Esto es más importante que mover pesos mayores, te permitirá aislar los músculos y trabajarlos adecuadamente al tiempo que evitas lesiones.

Pon cuidado en la cadencia de repetición de los ejercicios, realiza la fase excentrica y la fase concentrica de los ejercicios con el tiempo adecuado.

La alimentación es la base:

La alimentación es una parte muy importante de tu entrenamiento en el gimnasio.

Haz siempre el desayuno y procura que sea un desayuno completo, tu cuerpo viene de una noche entera de ayuno y carencias. Un ejemplo de desayuno culturista podría ser una taza de avena en copos (un cereal de bajo indice glucemico) con medio litro de leche desnatada y un platano. Este desayuno proporciona a tu cuerpo hidratos de bajo IG y proteinas de alta calidad y todo natural.

Haz 6 comidas al día, desayuno, comida, merienda, cena y dos almuerzos. Come raciones pequeñas en cada una de las tomas.

Come más pollo, carnes limpias, atún, salmón, huevos, arroz, frutas, verduras y legumbres y evita la comida basura y los platos preparados.

El descanso es parte de tu rutina:

Tan importante como trabajar es decansar. Esto que parece un lema comunista es una máxima fundamental, tu cuerpo necesita recuperar energías, además durante el descanso es cuando el cuerpo forma el músculo.

Duerme como mínimo 8 horas diarias. Evitarás lesiones y lograrás muscularte, sin descanso no puedes ganar músculo, sólo lesionarte o sobreentrenarte.

Seguir los entrenamientos de las revistas:

Las revistas de culturismo suelen trater rutinas de ejercicios o incluso las rutinas seguidas por los distintos campeones del culturismo profesional. Estas rutinas están bién, pero para alguien que está a ese nivel, no te serviran a tí como principiante.

Los principiantes deben evitar caer en este error y deben seguir una rutina sencilla, con ejercicios básicos, ejercicios multiarticulares e incluso al principio rutinas de cuerpo entero o circuitos.

principiante en el gimnasio

Principiante en el gimnasio


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3 Responses to “Errores de principiante”

  1. [...] Errores de principiante [...]

  2. hola ., compre una banca para abdominales, llevo un mes con una rutina y el problema que tengo es que siento dolor en la zona lumbar asi que en estos momentos deje de usarla hasta que se pase este dolor .,,saludos

  3. Hola Claudio, si tienes dolor de espalda al hacer abdominales, lo primero es asegurarte de que estás haciendo correctamente el ejercicio y de si ese dolor es constante o sólo los primeros días, en cuyo caso puede ser la adaptación al ejercicio.
    Sobre el dolor de espalda te recomiendo que consultes:
    Prevenir el dolor de espalda
    y
    Dolor de espalda
    Un saludo y no dejes de hacer ejercicio.

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