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Entrenamiento con cadenas

Las cadenas no sirven sólo para mantener a raya a los presos en las películas de Hollywood, o para que tu coche no pierda tan fácilmente el control en la carretera cuando ha nevado. Las cadenas también son un elemento utilizado en el trabajo de musculación.

Y es que muchos atletas de competición y halterófilos están incluyendo las cadenas en su entrenamiento. Las cadenas no se usan sólo para levantar el peso o para tirar de él; también sirven, ellas mismas, como peso. Es, además, un sistema muy original, ya que, por ejemplo, en el ejercicio de levantamiento, cuanto más elevas el peso más eslabones levantas del suelo y, con ello, más carga vas añadiendo al ejercicio progresivamente.

Esta acción se denomina “resistencia lineal variable” porque, cuantomás elevas en sentido vertical el peso, más esfuerzo requiere continuar elevándolo. Simple y sencillo. ¿No?

La mayor ventaja de las cadenas es que permiten que, al elevarse el peso de la carga cada vez más, el cuerpo va haciendo un esfuerzo cada vez mayor, con lo que los músculos incrementan la carga de trabajo de forma suave pero constante hasta lograr el objetivo del levantamiento. Así contribuimos en mayor medida a incrementar la potencia muscular y la fuerza que cuando usamos solamente las pesas.

De todas formas, aunque los expertos coinciden en indicar que el uso de cadenas es muy positivo, y que entrenar con cadenas es más beneficioso que hacerlo sin ellas, todavía no hay estudios demasiado concluyentes al respecto. El único estudio realizado del que tenemos constancia es de la Universidad de Nagoya, y se centraba, sobre todo, en el ejercicio con cintas elásticas. Este estudio incluía las cadenas, y los resultados arrojaron que entrenarse con cintas incrementa la fuerza muscular, manteniéndose el resto de variables constantes, mucho más que sin ellas; y que el uso de cadenas también mejoraba los resultados, aunque no tanto como las cintas elásticas.

En todo caso, hay que señalar que el ejercicio en el que las cadenas tienen un impacto mayor es en el press de banca. Y es que aunque las cadenas pueden ser usadas en muchos tipos de ejercicio, están especialmente indicadas para ejercicios de levantamiento. Y en el que se pueden aplicar mejor es en el press de banca.

En definitiva, las cadenas mejoran la potencia en el ejercicio. Y, si trabajas adecuadamente, incrementando la potencia deberías incrementar la fuerza.

Prueba las cadenas. No te arrepentirás.


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2 Responses to “Entrenamiento con cadenas”

  1. [...] con pesas y en el que esperamos haber resuelto vuestras dudas no sólo acerca de ejercicios como el entrenamiento con cadenas o la sentadilla sissy, sino también de alimentación como puede ser si los refrescos con gas [...]

  2. [...] Entrenamiento con cadenas [...]

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