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El sobreentrenamiento

Como todos sabemos, los extremos, generalemete no son buenos bajo ninguna circunstancia. Asi como es malo no realizar actividades físicas, tambien lo es hacerlo en exceso.

De hacerlo así, corremos el riesgo de caer en el tan temido sobreentrenamiento. Este sobreviene con la práctica intensa y por un tiempo demasiado prolongado de una determinada actividad física. Esto nos llevará a que se detenga nuestro progreso, e incluso se puede llegar a un estado de fatiga que hasta puede alterar nuestro equilibrio emocional.

La Asociación Médica Americana lo define como “una condición fisiológica y psicológica que sé manifiesta como un estado de deterioro en la disposición atlética“.

Esta condición no aparece en forma instantanea, por lo contrario, nuestro organismo nos va dando señales, que conviene detectar para poder evitar este problema. Ya que es mucho mas fácil prevenirlo que salir de el,una vez instalado. Lo cual nos puede llevar bastante tiempo solucionar.

Las causas que lo provocan pueden ser varias, tales como: Precticas intensas y por demasiado tiempo, rutinas inadecuadas, poco tiempo de recuperacion, nutricion deficiente, estres, depresión y un largo etc.

Cuales pueden ser algunas consecuencias del sobreentrenamiento: Fatiga muscular, persistentes dolores musculares y articulares, lesiones en forma reiteradas.

Tambien se pueden detectar problemas a nivel cardíaco, como arritmias, aumento de la presión arterial, aumento en la frecuencia cardíaca (aun en reposo).

A nivel de metabolismo, se puede producir aumento del metabolismo basal, menor tolerancia al ácido láctico, lo cual hará que aumenten los calambres: Tambien se puede producir anorexia y perdida de peso.

Se pueden producir tambien problemas a nivel neurológico, como disminución de la destreza y coordinación muscular.

A nivel psicológico, podremos tener alteraciones de comportamiento, en algunas personas produce irritabilidad y agresividad. Se puede producir insomnio, falta de atención y concentración.

Y tendremos tambien un cúmulo de alteraciones a nivel sanguineo, como:

Disminución de la capacidad de nuestro sistema inmunológico, aumento de ácido lacteo, aumento de la urea en sangre, disminución de los niveles de testosterona, asi como de la cantidad de glóbulos rojos y glucosa en sangre. Tambien se puede producir aumento de la hormona tiroidea.

Ahora bien, ¿como solucionamos estos problemas?

La primera medida a tomar, es la de descansar. Esto puede tomarnos desde unos pocos dias hasta meses, dependiendo de la magnitud del agotamiento a que nos veamos sometidos. Algunas veces, será suficiente con bajar la intensidad del entrenamiento. En otros, de mas gravedad, se puede llegar hasta el descnso total, sin realizar ninguna actividad.

Tendremos que ayudar la prevención o recuperación tomando ciertas precausiones. Adecuaremos nuestro entrenamiento a nuestras posibilidades, hacer buenas rutinas de calentamientos, descanzar el tiempo necesario entre series o entrenamientos, para dar la posibilidad a nuestro cuerpo de que se recupere, hidratarnos bien mientras realizamos nuestras rutinas. Ademas deberemos realizar controles periódicos de parametros tales como, Frecuencia cardiaca, presión arterial, peso corporal, analisis de sangre y de orina.

Todo esto debe ser acompañado por una dieta completa y saludable. Y por sobre todas las cosas llevar un estilo de vida acorde a la actividad física que desarrollamos y que metas nos hemos trazado al respecto.

Estas medidas, tendrian que tenerse en cuenta por todas las personas que desean realizar cualquier actividad física. Estos son principios básicos que deberemos respetar.

Sobreentrenamiento y cansancio

Sobreentrenamiento y cansancio


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One Response to “El sobreentrenamiento”

  1. [...] irritabilidad [...]

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