.


Share on Facebook

El Oxido nitrico y la infertilidad

Científicos iraníes han vinculado el exceso de Oxido Nitrico al daño del DNA espermático y la infertilidad masculina en la 22a conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana.

El Dr. Iraj Amiri, director del laboratorio de embriología en el Centro de fecundación in vitro, Fatemieh Hospital, Hamadan, Irán, dijo: “En los últimos años el óxido nítrico (NO) ha sido reconocida como una molécula que juega un papel importante en la regulación de la biología y la fisiología de la reproducción sistema, y sabemos que puede afectar a las funciones de los espermatozoides humanos, tales como la motilidad, viabilidad y el metabolismo. A bajas concentraciones puede tener un efecto positivo en las células, pero un efecto negativo en altas concentraciones.”

“En nuestro estudio hemos descubierto que hubo concentraciones significativamente más altas de óxido nítrico en el plasma seminal de pacientes infértiles que en hombres sanos. Altas concentraciones de NO se correlacionaron significativamente con un mayor daño en los espermatozoides, y bajas concentraciones de NO se correlacionaron significativamente con una mejor motilidad de los espermatozoides “.

Los investigadores recogieron muestras de semen de 45 pacientes infértiles y 70 donantes de esperma saludable. La mayoría de los hombres infértiles tenían un recuento bajo de espermatozoides o la motilidad del esperma. Se midieron los niveles de NO y se hizo una prueba que puede detectar los daños y reparación del ADN en las células individuales (electroforesis en gel de células individuales (cometa) de ensayo) para determinar el daño del ADN.

“Encontramos que los niveles de NO en los hombres infértiles fueron, en promedio, dos veces mayor que en los hombres fértiles,” dijo el Dr. Amiri. “Sin embargo, en esta etapa no hemos podido encontrar el punto de corte en la que se pasó de los niveles de tener un efecto positivo a tener un efecto negativo.

“Este estudio indica que los hombres infértiles tienen mayores niveles de daño en los espermatozoides y concentración de NO en el plasma seminal en comparación con los hombres fértiles, y que el daño en el ADN de esperma puede ser causada por el NO”.

El Dr. Amiri dijo que los hombres estériles pueden tener altas concentraciones de NO, debido a la enfermedad del tracto genital masculino y los factores asociados, como la inflamación y la infección, que puede conducir a un exceso de producción. No hubo diferencias significativas entre los hombres fértiles e infértiles de si vivían en el campo o en zonas edificadas, zonas congestionadas, aunque el doctor Amiri no descartó el papel desempeñado por el NO en la contaminación del aire.

“Nuestro próximo paso es identificar el papel de algunos factores ambientales como la contaminación del aire, el empleo, las enfermedades y fumar en exceso de producción de NO en los hombres infértiles. También queremos encontrar un cut-off en el que no cambia de tener un efecto beneficioso sobre los espermatozoides a tener un efecto negativo “.

Estructura del Oxido Nitrico

Fuente (en ingles): Science Daily


Relacionado

Deja un comentario