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El levantamiento de pesas en arrancada

Anteriormente los culturistas se caracterizaban por tener unas espaldas como muros de prisiones, y unos trapecios tan rotundos que podían sostener una moto como si fuese una barra de pan. Y es que, antes de que se concibiese el culturismo como un deporte para modular el cuerpo en toda su extensión, el levantamiento de pesas era una actividad concebida sólo desde el punto de vista de la halterofilia. Y la modalidad reina en este deporte es el levantamiento de peso en arrancada.

El levantamiento de peso en arrancada es uno de los deportes más antiguos en el mundo y es también uno de los más eficaces para aumentar la masa muscular en general en el cuerpo. Este ejercicio, realizado por sí solo, no te servirá para construir un cuerpo proporcionado y equilibrado como si lograrás con el culturismo o body-building, en el que la musculación del cuerpo es más generalizada, pero sí se puede decir que este ejercicio es de los más completos y, por supuesto, es uno de los precedentes del mundo de las pesas que tenemos actualmente.

Por eso verás que los grandes levantadores de halterofilia no tienen un cuerpo armonioso y castigan demasiado la espalda (aunque, eso sí, logran obtener una fuerza descomunal, mucho mayor que la que obtiene el practicante de culturismo)

Hay dos modalidades principales en la halterofilia de competición (que, por cierto, es deporte olímpico): en arrancada y en dos tiempos. Estamos hablando del primero de estos ejercicios.

La arrancada es un ejercicio compuesto que hace funcionar los principales grupos musculares, con mayor énfasis en el erector de la columna, trapecio, las piernas y las nalgas. Hay varios otros músculos que también están implicados en la estabilización, con lo que podemos decir que es un ejercicio muy completo.

Este ejercicio es, sin duda, la más pura prueba de fuerza y es el único donde se levanta un peso muerto despegándolo directamente del suelo. Y es que al alzar el peso desde el suelo hasta la parte superior con los brazos extendidos por encima de la cabeza se ponen en funcionamiento prácticamente todos los músculos del cuerpo.

En conclusión, este ejercicio es uno de los más completos (por no decir el que más) del mundo de la musculación, y es sin duda alguna el que más fuerza bruta proporciona, pero ten mucho cuidado al incluirlo en tus rutinas: precisamente por ser tan completo, es demasiado exigente. Es más recomendable, si tu objetivo es lograr la armonía corporal, que trabajes las partes de tu cuerpo independientemente. La arrancada debe tratarse como un deporte autónomo, que descuida la armonía corporal incluso con gran riesgo para la espalda (observa a los profesionales de la halterofilia) en pro de la obtención de la mayor fuerza bruta. Por supuesto, si tu objetivo es adquirir tal fuerza que puedas tumbar un caballo de una bofetada, este deporte es el tuyo; pero si quieres un cuerpo musculado y simétrico… céntrate en otras actividades menos exigentes.


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2 Responses to “El levantamiento de pesas en arrancada”

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