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EL INDICE GLUCÉMICO

El índice glucémico (IG en adelante) mide la capacidad de los carbohidratos para transformarse en glucosa sanguínea tras la digestión. De esta manera podemos hacer una clasificación de los alimentos en función de cómo afectan a la glucemia.

Con el IG podemos clasificar los hidratos de carbono según la velocidad a la que los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente cuando se digieren y asimilan los almidones y azucares que contienen los alimentos. Si un alimento aumenta los niveles de glucosa con rapidez podemos decir que tiene un IG algo.

El IG es de importancia vital para los diabéticos, puesto que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre. La explicación es que los alimentos con un IG alto aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre, razón por la que se segregan grandes cantidades de insulina. Al no poder quemar las células toda la glucosa de forma adecuada, se activa el metabolismo de las grasas, es decir el excedente de glucosa se transforma en grasas que se almacenan. Finalmente la insulina consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y 2 o 3 horas más tarde el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal provocando un estado de hipoglucemia.

Sin embargo, el IG no solo han de tenerlo en cuenta las personas diabéticas, sino también quienes padecen sobrepeso, ya que las grasas se almacenan el las células del tejido adiposo, tras el aumento de glucosa y al no ser utilizadas contribuyen al incremento de la obesidad.

Actualmente todo lo referido al IG está sobradamente estudiado y se basa en argumentos irrefutables, sin embargo el pionero en tener en cuenta este índice en una dieta de adelgazamiento fue Michel Montignac, escritor del best seller “Comen, pierden peso y siguen delgados”. Paradójicamente y a pesar de todas las investigaciones que acreditan la relación de IG y obesidad, su método sigue clasificándose como “dieta milagro” en todas las aulas de Nutrición .


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One Response to “EL INDICE GLUCÉMICO”

  1. [...] de ciertas calorías de los alimentos, tiene otras ventajas importantes. El pan blanco tiene un índice glucémico más alto, esto quiere decir que los hidratos presentes en el pan blanco son de absorción más rápida que [...]

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