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El entrenamiento funcional

¿Qué es el entrenamiento funcional ? ¿En qué se diferencia y cómo me puede ayudar?

A lo largo de este artículo intentaremos dar respuesta a vuestras preguntas sobre el entrenamiento funcional.

Desde hace un tiempo venimos escuchando acerca del entrenamiento funcional en los gimnasios y en las actividades deportivas.

Podemos decir que la diferencia más importante con respecto al entrenamiento de aislamiento muscular es que se trabajan cadenas cinéticas completas. En el entrenamiento funcional no se aísla un músculo y se trabaja y después se pasa a otro músculo. En el entrenamiento funcional se trabaja con ejercicios multiarticulares, en los que unas articulaciones trabajan al mismo tiempo y de forma conjunta con otras.

Muchas veces en este tipo de ejercicios se usa el propio peso del cuerpo como resistencia en vez de utilizar máquinas de gimnasio.

En parte esto es debido a que las máquinas tradicionales no están pensadas para el entrenamiento funcional sino para el entrenamiento mediante el aislamiento de los músculos, aunque esto comienza a cambiar con la aparición en el mercado de máquinas como las Kinetik, máquinas de poleas y cables con movimientos más libres y que permiten trabajar con cadenas cinéticas completas.

Los ejercicios multiarticulares no son nada nuevo, en este blog ya hemos hablado sobre los ejercicios multiarticulares, un tipo de ejercicios que además están muy recomendados para principiantes en el gimnasio. Se trata de ejercicios tan clásicos como pueden ser las flexiones o las dominadas con salto.

Además los ejercicios multiarticulares tienen menor riesgo de lesiones y de problemas por descompensación de la musculatura.

Entonces, ¿Cuál es la desventaja del entrenamiento funcional?

Las ventajas del entrenamiento funcional han quedado claras, pero también hay desventajas.

Con respecto al entrenamiento analítico o de aislamiento, el clásico de gimnasio con pesas, series y repeticiones, el entrenamiento funcional no permite incidir en el eslabón más débil de la cadena cinética para mejorarlo.

Además las ganancias suelen ser más lentas, aunque duraderas, que en el entrenamiento analítico.


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