.


Share on Facebook

Ejercicios regulares ayudan contra la depresion en personas de la tercera edad.

Lo que antes era parte del sentido común ahora es comprobado científicamente: practicar ejercicios físicos ayuda también a combatir los síntomas de la depresión entre los ya añosos, además de estimular la formación de nuevas neuronas mismo después de los 60 años de edad. Revelan los estudios que una caminada de 30 minutos dos veces por semana es lo suficiente para que una persona obtenga esos beneficios.

Las investigaciones concluyeron que el ejercicio físico disminuye los síntomas de depresión en el 50% de los casos, midiendo esto a través de encefalogramas.

Tercera edad ejericio

Fue gracias a estas herramientas de diagnóstico que se pudo constatar que la actividad del cortex cerebral de estos pacientes que se ejercitaron era compatible con la acción de algunos medicamentos antidepresivos.

La depresión en la tercera edad, está relacionada a varias cuestiones fisiológicas-genéticas del propio ambiente. Algunos factores contribuyen cuando existe una predisposición genética a la depresión. La pérdida del estatus socio-económico, la disminución de la autonomía, la reducción de la capacidad funcional, la dependencia física, el aislamiento o la pérdida de parientes, son algunos de los factores disparadores de la enfermedad.

La reducción de neurotransmisores y las alteraciones físicas están relacionadas a la cuestión fisiológica, que también presentó mejoras en los casos estudiados. Básicamente las personas que conciliaron la toma de medicamentos con caminatas de 30 minutos dos veces por semana, presentó una evolución en la formación de nuevas células cerebrales y de nuevos vasos sanguíneos, mejorando la cognición y el humor de los pacientes, además del aumento de los neurotransmisores, lo que ayuda a combatir la depresión.

La depresión es una enfermedad más común de lo que se imagina. El alejamiento del trabajo por motivos relacionados a la depresión o a trastornos del humor ha crecido, tanto que ya se esta pensando en considerar la depresión como accidente de trabajo a los efectos de la seguridad social.

De este estudio realizado y de sus buenos resultados, se puede intuir y está sobre estudio el efecto del ejercicio físico en pacientes con enfermedades degenerativas como Alzheimer.

Y ya que el ejercicio físico controlado no causa daños, desde que bien dirigido, no cuesta nada probar, solo tenemos salud a ganar.


Relacionado

3 Responses to “Ejercicios regulares ayudan contra la depresion en personas de la tercera edad.”

  1. [...] la hora de realizar ejercicios, epecialmente los ejercicios aeróbicos es importante saber la zona de trabajo en la que estamos [...]

  2. [...] a mermar la ansiedad, además de la depresión, estos son dos factores muy importantes que inciden en forma negativa sobre la salud [...]

  3. [...] de esas prioridades es que se debe sostener en este músculo, cerebro,  es la salud de nuestras neuronas y esto parece estar directamente relacionado a la actividades [...]

Deja un comentario