.


Share on Facebook

Ejercicios de musculacion en niños

La idea de que la práctica de la musculación en la infancia influye en el desarrollo de un niño acaba de ser derrocada. En una revisión de los principales especialistas en el tema del Institute of Training Science and Sports Informatics, Colonia, Alemania, analizó docenas de estudios en las últimas décadas sobre el entrenamiento de fuerza para niños y niñas entre 6 y 18.

Conclusión: las pesas son beneficiosas cuando se realizan correctamente, expertos brasileños han seguido la tendencia y algunas academias en Río con experiencia profesional y equipo especial para los niños.

De acuerdo a la investigación alemana, publicado en la revista Pediatrics, en los jóvenes de cualquier edad que realizaban un entrenamiento de resistencia al menos dos veces a la semana durante un mes o más, había mayores ganancias de fuerza que los que ejercen una sola vez a la semana o por períodos más cortos. El resultado contradice la afirmación de que los niños y los adolescentes deben evitar el levantamiento de pesas, porque este ejercicio se traduciría en la baja estatura y el daño físico debido, por ejemplo, la falta de testosterona, la hormona que estimula un aumento en la masa muscular en adultos.

El coordinador técnico de la red de academias pro forma, Andrew Leta está muy a favor del entrenamiento de fuerza para los niños, niñas y adolescentes, ya publicado por el pediatra y bajo la supervisión de un entrenador profesional. En los últimos años, dijo, la National Strength and Conditioning Association (NSCA) ha puesto de manifiesto los beneficios del entrenamiento de fuerza en este grupo de edad como una forma de mejorar la concentración y el desarrollo del cuerpo, fortalecer la masa ósea, reducir el riesgo de lesiones, control de peso, prevenir la hipertensión y mejorar la concentración, la sociabilidad y la autoestima.

La Academia Americana de Pediatría, el Colegio Americano de Medicina Deportiva y la Sociedad Canadiense de Medicina Deportiva han reforzado que los niños y adolescentes pueden beneficiarse de la práctica del culturismo.

- Siempre que las diferencias individuales sean respetadas en función de su madurez física y psicológica y su nivel de experiencia lo recomiendo. Pero es importante que las directrices de los maestros y las reglas de seguridad se cumplan- Leta, dice, que cree que un programa de actividad física para niños y adolescentes deberían incluir otras actividades como ejercicios aeróbicos, la flexibilidad y la iniciación en actividades deportivas.

La Compañía Athletica, creó un programa para niños y jóvenes con equipos de musculación de elevación, diseñado para niños, tales como prensa de piernas, las máquinas de press de banca, remo, entre otros.

El entrenamiento de muscuulacion de los niños:

- El objetivo no es ganar masa muscular. Nuestro método usa cargas ligeras y más repeticiones, dos o máximo tres series – explica Claudia Rocha, gerente de programas para niños y adolescentes Cia. Athletica Río de Janeiro. – Tenemos casos de niños que vienen con una indicación médica.

Además del gimnasio, los niños y adolescentes que entrenan en la Cia. Athletica  hacen entrenamiento funcional, clases de hip-hop, lamberobica, jazz, salto y circuitos divertidos. El objetivo es el mismo que los adultos, pero una dosis más baja para mejorar la fuerza, potencia, equilibrio, flexibilidad, coordinación, velocidad, resistencia y agilidad. Para relajarse, tienen un salón con TV, sonido, juegos, libros, revistas y computadoras.

El profesor Manuel Coutinho, coordinador de Proyecto del Río Muscle Beach – Gimnasio montada en la playa de Ipanema – y miembro de LadeBio – Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Educación Física de Río de Janeiro (UFRJ), dice que no hay edad ideal para empezar este tipo de actividad. Algunos jóvenes son biológicamente más maduros para ejecutar programas de avanzada, mientras que otros deben comenzar con ejercicios simples.

- Niños de 7 u 8 años pueden practicar este tipo sin preocupaciones, con ejercicios como flexiones, abdominales y sentadillas, en el que sólo utilizan el peso de su propio cuerpo como una carga. Pero en este grupo de edad otras actividades son más interesantes para aumentar la motivación para la actividad física, como deportes, natación, judo, gimnasia -, dice.

Ya se trate de entrenamiento de la fuerza u otra actividad, el ejercicio cuanto más, mejor. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el 83% de los escolares asisten a más de dos horas de televisión al día y el 70% tienen uno o menos clases de educación física por semana. Y 32% de los escolares entre 11 y 19 años tienen sobrepeso o son obesos.


Relacionado

2 Responses to “Ejercicios de musculacion en niños”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La idea de que la práctica de la musculación en la infancia influye en el desarrollo de un niño acaba de ser derrocada. En una revisión de los principales especialistas en el tema del Institute of Training Science and Spo……

  2. [...] Ejercicios de musculacion en niños [...]

Deja un comentario