.


Share on Facebook

Efectos negativos de los esteroides anabolizantes

Los esteroides anabolizantes son los fármacos más incomprendidos de todos los tiempos. Circulan un montón de ideas falsas y exageraciones que escuchamos día tras día por el sensacionalismo de los medios de comunicación y la falta de conocimiento que se transmite cuando se habla de ellos en los gimnasios. Estos son los principales mitos y verdades en torno al uso de esteroides anabolizantes.

A pesar de toda la publicidad exagerada por los medios de comunicación contra los esteroides anabolizantes, estas sustancias no son juguetes o fármacos normales, y su uso indiscriminado puede generar variados problemas de salud. El propósito de este artículo no es hacer una apología del uso de esteroides anabolizantes, de hecho, personalmente no los recomiendo, pues su impacto es más negativo que positivo, pero pretende mostrar la verdad de manera imparcial. Y es cierto que tienen efectos negativos.

1) Los esteroides pueden causar depresión, suicidio y problemas sexuales

Cuando una persona hace un uso prolongado de esteroides anabolizantes y su uso se suspende de un día para otro, en las próximas semanas habrá una drástica caída en los niveles de testosterona porque el cuerpo no puede producir la hormona de forma natural o la produce en un nivel muy escaso. Esto sucede porque el cuerpo no encuentra la necesidad de continuar la producción de testosterona en la sangre debido a la gran cantidad artificialmente introducida en el organismo por medio del ciclo de esteroides. Durante este cambio hormonal algunas personas pueden sufrir los efectos negativos asociados al mantenimiento en el cuerpo de niveles bajos de testosterona. Entre algunos otros, estos efectos son: pérdida de fuerza, masa muscular, la motivación para entrenar y, lo que es peor, pérdida de apetito sexual. Estos efectos pueden durar hasta que tu cuerpo pueda producir testosterona de nuevo con normalidad.

Con todos estos efectos secundarios, las personas susceptibles a problemas psicológicos, pueden terminar por perjudicar o intensificar loe efectos de una preexistente depresión y padecer todos los problemas relacionados con ella.

2) Los esteroides aumentan la agresividad

Dependiendo de la duración del ciclo, el tipo y la cantidad del uso de esteroides anabolizantes,  pueden generar un aumento en la agresividad. Su uso a menudo trae una sensación de confianza excesiva,de euforia incluso, a menudo demasiada para algunas personas. Sin embargo, ninguna persona tranquila se convierte, por ello, en una persona violenta, a menos que ya tenga ese tipo de personalidad. Un gilipollas que usa esteroides anabolizantes sí puede volverse aún más gilipollas, pero más por el efecto de verse más fuerte que por los efectos neurológicos de los anabolizantes.

3) Los esteroides son malos para el corazón

Verdad. El uso de esteroides anabolizantes puede bajar el colesterol HDL, que es bueno, pues actúa como un freno en las arterias mediante la eliminación de los coágulos. Y eleva el colesterol LDL, que es el colesterol “malo” responsable de hacer justo lo contrario que el HDL. El aumento del peso y el agua que circula en la sangre también añade presión extra sobre el corazón. Estas prácticas no son saludables a largo plazo.

4) Los esteroides son malos para el hígado

También es cierto. Hay un vínculo científico entre el uso de esteroides anabolizantes y los daños al hígado e, incluso, el cáncer de hígado. Sin embargo, este efecto es a menudo exagerado. En primer lugar, el alcohol e incluso algunos medicamentos disponibles en farmacias, son mucho más tóxicos para el hígado que los esteroides anabolizantes.

También depende del tipo de esteroide utilizado. Los esteroides orales tienden a tener su estructura modificada para ser absorbidos por vía oral, lo que obliga al hígado a metabolizar las sustancias. La mayoría de los esteroides inyectables son considerados más seguros, ya que no pasan por el aparato digestivo.

5) Los esteroides causan acné y caída del cabello

Otra verdad. Si eres propenso a tener acné, sin duda el uso de esteroides anabolizantes agravará la situación, y lo mismo pasa con la caída del cabello. Si la calvicie es común en tu familia, el uso de los esteroides va a acelerar la caída de tu cabello casi seguro.

Y aquí va la verdad pura y desnuda


Relacionado

One Response to “Efectos negativos de los esteroides anabolizantes”

  1. Hola tengo una consulta sobre los anabólicos, estoy yendo al gym para aumentar peso y mi monitor me ha recomendado que los tome, yo tengo un problema en la válvula mitral una deformación por lo cual mi corazón ya de por si bombea el doble la sangre. ¿Es aconsejable tomarlos en mi situación?

    Gracias de antemano

Deja un comentario