.


Share on Facebook

Efectos de la fatiga en el sistema nervioso central

Es posible que no estés familiarizado con el nombre, pero lo más probable es que ya hayas sentido alguna vez los síntomas de la fatiga en el sistema nervioso central (SNC). Los síntomas de la fatiga en el sistema nervioso central pueden incluir la falta de motivación para entrenar, de mal humor, deterioro de la capacidad cognitiva y la conciencia de esfuerzo físico excesivo (que se da cuando una persona piensa que está entrenando mucho más duro de lo que realmente está entrenando). Se trata de los síntomas más evidentes, pero también hay otros síntomas menos evidentes. Te voy a explicar cómo la fatiga del SNC puede afectar a tu entrenamiento y cómo evitarlo para generar más beneficios cuando te ejercites.

Ya sabes que el sistema nervioso central es lo que controla las funciones de tu cuerpo, incluyendo las contracciones musculares. La teoría que hay tras la fatiga del sistema nervioso central es que hay dos puntos donde los músculos se pueden fatigan:

1) En el propio músculo

2) En el punto de origen de la contracción muscular (el sistema nervioso central).

Todos sabemos cómo se genera la fatiga muscular (en el entrenamiento) y la solución es simple: una nutrición apropiada, los suplementos nutricionales y el descanso. Pero ¿qué hacer con la fatiga del cerebro? Este es un misterio en el que los investigadores están trabajando desde hace mucho tiempo para desentrañarlo y, por suerte, lo están logrando.

Como todo en nuestro cuerpo, el sistema nervioso central necesita combustible para seguir funcionando. Si el sistema se está quedando sin combustible, el rendimiento se resentirá, especialmente el papel de los neurotransmisores, que son los responsables de enviar las señales desde el cerebro a los músculos. Esto también crea toda una variedad de síntomas psicológicos (de mal humor, falta de motivación, etc.) Como los músculos, el sistema nervioso central puede quedarse sin combustible debido al uso excesivo o la mala nutrición. Algunos culturistas y levantadores de pesas son más susceptibles a la fatiga del sistema nervioso central debido a la cargas excesivamente elevadas utilizadas en las repeticiones en su entrenamiento. Esto también puede estresar el sistema nervioso, causando que se quede sin “combustible” y  haciéndolo susceptible de generar fatiga en el SNC.

La mayoría de las investigaciones realizadas sobre la fatiga en el SNC se han centrado en la serotonina y la dopamina, que son responsables de regular aspectos como la percepción sensorial, el estado de ánimo, etc … La investigación sugiere que un desequilibrio en estos neurotransmisores, especialmente en la serotonina y un poco en la disminución de la dopamina se asocian, directamente, con una situación de fatiga del sistema nervioso central. La teoría es que una serotonina en un nivel alto o un nivel bajo de dopamina generan en el SNC fatiga y un nivel alto de dopamina y bajo de serotonina generan un gran aumento en el rendimiento. Esto es genial, porque el entrenamiento, la nutrición y los suplementos nutricionales ayudan a manejar los niveles de serotonina / dopamina en el cerebro.

La capacitación adecuada mediante un buen entrenemiento, y dejar que el cuerpo se recupere antes de la práctica siguiente, también ayudan. No sólo es el músculo el que necesita descansar, sino que el sistema nervioso central también. El sobreentrenamiento está directamente relacionado con la fatiga en el SNC.

Por lo que se refiere a la nutrición, la investigación mostró que los BCAA (aminoácidos de cadena ramificada) y los hidratos de carbono tienen un impacto importante en la administración de los neurotransmisores dopamina y serotonina, es decir, que pueden ayudar a evitar la situación de la fatiga del sistema nervioso central.

Nuestro sistema nervioso es muy complejo, y las investigaciones sobre el SNC se encuentran todavía en las primeras etapas, por lo que es demasiado pronto para que las respuestas sean definitivas. ¿Qué se puede extraer de estas investigaciones que sea útil para los culturistas? Pues que el entrenamiento y la nutrición adecuadas pueden prevenir la fatiga del sistema nervioso central. Los culturistas deben tener un cuidado especial y deben estar atentos a estos síntomas.


Relacionado

One Response to “Efectos de la fatiga en el sistema nervioso central”

  1. [...] Me di cuenta que estaba todo muy cansado durante  cada semana dura porque mi SNC (sistema nervioso central) se quemó en el primer día. Esto me inspiró a leer sobre más de la fatiga del SNC. Más acerca de esto. [...]

Deja un comentario