.


Share on Facebook

Efectos a largo plazo de fumar tabaco y del tabaco de mascar

El tabaco es la principal causa de muerte evitable en las sociedades desarrolladas. El consumo a largo plazo de tabaco conlleva serios riesgos de salud para el consumidor de tabaco.

Problemas de corazón y cardiovasculares causados por el tabaco:

Entre los efectos negativos del tabaco se encuentran los problemas de corazón, incluyendo la hipertensión arterial, las embolias, obstrucciones por coágulos de sangre o disminución de la luz de las arterias (el diámetro del tubo, para entendernos), ataques de corazón, infartos, problemas cardiovasculares, varices, infartos cerebrales causados por la debilidad del flujo sanguíneo… Todo ello puede llevar a la muerte o a una pérdida importante de calidad de vida.

Cáncer causado por el tabaco:

Numerosos tipos de cáncer están causados por el tabaco. El cáncer de pulmón es sólo uno de ellos, los canceres de las vías altas respiratorias son comunes en los fumadores de tabaco.

Los consumidores de tabaco de mascar están más expuestos al cáncer de estómago.

Los fumadores de puros sufren más el cáncer de garganta y de boca, al igual que los fumadores de tabaco negro. Los fumadores de tabaco sufren más el cáncer de vejiga.

Tanto consumidores de tabaco de mascar como fumadores tienen un alto riesgo de sufrir cáncer de laringe, boca, garganta, páncreas, riñón y vejiga.

Problemas pulmonares y respiratorios causados por el tabaco:

El fumar causa bronquitis crónica, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que impide respirar y conduce a la agonía de la asfixia permanente causando la muerte tras años de pérdida permanente de la calidad de vida) y enfisema pulmonar.

El fumar modifica el tamaño y la forma de los pulmones y de las vías de los mismos, aumenta el moco, hace que los cilios encargados de expulsar los irritantes, polvo, etc. de los pulmones se queden pegados y no puedan cumplir su función, crea una película a la que se pueden adherir todo tipo de sustancias nocivas, aumenta las probabilidades de sufrir infecciones respiratorias y la gravedad de las mismas, hace que las infecciones respiratorias sean más graves debido al problema subyacente de pérdida de capacidad pulmonar y al peor pronostico y curación de las mismas, dificulta respirar y destruye los alveolos pulmonares.

Otros problemas de salud causados por el tabaco:

El tabaco causa impotencia en los hombres debido a la obstrucción de las arterias. Otros problemas sexuales relacionados con el tabaco.

El tabaco causa daños en la salud reproductiva, incluyendo pérdida de la funcionalidad de los espermatozoides en los hombres y un adelanto de la menopausia en las mujeres, así como mayores dificultades para quedarse embarazadas y dificultades durante el embarazo causadas por el tabaco.

Fumar durante el embarazo lleva a problemas de malformación del feto, peso insuficiente y bajo de los recién nacidos, parto prematuro, síndrome de la muerte repentina del recién nacido, etc..

Los niños de mujeres fumadoras que han continuado fumando durante el embarazo pueden desarrollar problemas respiratorios de las vías superiores, problemas de oído, asma y problemas de aprendizaje y de comportamiento.

Otros problemas causados por el tabaco son el envejecimiento prematuro de la piel, el fumar produce arrugas en la piel, pérdida de su color natural y su brillo por un color cetrino nada atractivo y pérdida de hidratación.

efectos del tabaco en la piel envejecimiento

Otros daños del tabaco son la pérdida de dientes y encías, la periodontitis o retroceso de las encías que lleva a la pérdida de piezas dentales, manchas en los dientes y en la piel, especialmente los dedos, cataratas en los ojos causados por el humo del tabaco y los tratamientos farmacológicos para mitigar los síntomas de los fumadores como son la insuficiencia respiratoria, pérdida del sentido del gusto, pérdida del olfato, mal olor corporal, mal olor de la ropa, mal olor del pelo, dedos manchados de nicotina, nicotina en el flujo vaginal, debilitamiento del sistema inmune y en consecuencia mayor probabilidad de sufrir infecciones y peor pronóstico de las mismas, ulceras de estómago, fluctuación de peso y depresión son sólo algunos de daños y problemas causados por el tabaco en la salud, a esto habría que sumar el coste económico del tabaco y la menor probabilidad de encontrar pareja, ya que los fumadores son minoría y cada vez más.

Mouth

Cuadro de problemas causados por el tabaco, sin contar problemas económicos por el coste del tabaco y la dificultad de encontrar pareja al ser los fumadores minoría.

Romper con el tabaco


Relacionado

One Response to “Efectos a largo plazo de fumar tabaco y del tabaco de mascar”

  1. [...] Efectos a largo plazo de fumar tabaco y del tabaco de mascar [...]

Deja un comentario